Promueven el uso responsable del agua para mitigar efectos del déficit hídrico en Cajamarca

Nota de prensa
Evento virtual fue inaugurado por el Gobernador regional Mesías Guevara Amasifuén.

27 de octubre de 2020 - 3:30 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Gobierno Regional de Cajamarca y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional invocaron a la población a sumarse a la campaña “Usa el agua responsablemente” #SiLaCuidasNoSeAcaba para promover el uso racional del agua en el marco del Estado de Emergencia por déficit hídrico.

José Luis Aguilar, gerente general de la ANA, informó que se viene coordinando con las autoridades regionales, locales y con las Juntas de Usuarios para adoptar medidas y acciones para reducir y mitigar los efectos del déficit hídrico.

Agregó que, a través de los Núcleos Ejecutores, se impulsan los trabajos de mantenimiento de la infraestructura de riego en el país, lo que busca garantizar el agua para el desarrollo de la actividad agrícola y la seguridad alimentaria en el país.

“El Plan de contingencia por estrés hídrico de la ANA analiza la oferta hídrica superficial tanto en los valles regulados como no regulados y la oportunidad de aprovechamiento de la explotación de las aguas subterráneas como fuente alterna para cubrir dicho déficit. Asimismo, se definen las medidas a adoptarse en el corto, mediano y largo plazo, con el fin atenuar el impacto de la sequía en el abastecimiento de las demandas de agua básicamente para los usos poblacional y agrícola” dijo Aguilar Huertas.

Por su lado, Jorge Torres, director de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional de la región Cajamarca, invocó a la población evitar las quemas de chacras, pastizales y la cobertura vegetal, porque estas actividades unidas a las condiciones climáticas producen los incendios forestales que no sólo pone en riesgo la vida de las personas, sino también destruyen los ecosistemas (flora y fauna silvestre) y generan gases tóxicos que agudizan las enfermedades respiratorias en las personas.

Dato:

Las regiones declaradas en Estado de Emergencia (Decreto Supremo N° 149-2020-PCM) son: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca, por peligro inminente ante déficit hídrico, por el plazo de sesenta (60) días calendario.

En Cajamarca, se consideró 41 distritos de 7 de las 13 provincias. Cajamarca (Asunción, Cajamarca, Chetilla, Jesús, Magdalena y San Juan), Chota (Huambos, Llama, Miracosta), Contumazá (Chilete, Contumazá, Cupisnique, San Benito, Santa Cruz de Toledo, Tantarica y Yonán), Hualgayoc (Chugur), San Miguel (Calquis, Catilluc, El Prado, Llapa, Nanchoc, Niepos, San Gregorio, San Miguel, San Silvestre de Cochán, Tongod y Unión Agua Blanca), San Pablo (San Bernardino, San Luis, San Pablo y Tumbadén) y Santa Cruz (Catache, Chancaybaños, La Esperanza, Ninabamba, Pulán, Santa Cruz, Sexi, Uticyacu y Yauyucán).

Cajamarca, 27 de octubre 2020

Autoridad Nacional del Agua