Realizan campaña “Acciones que cuentan” para cuidar los ríos en la Amazonía

Nota de prensa

5 de octubre de 2020 - 1:50 p. m.

Loreto.- El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inició la campaña “Acciones que cuentan” con la finalidad de resaltar la importancia de los ríos en la Amazonía y fomentar en la población la importancia de cuidar y conservar nuestros recursos hídricos.

Las acciones se ejecutan articuladamente con el Grupo Especializado de Trabajo Multisectorial – GETRAM Alto Amazonas y se busca propiciar la valoración del recurso hídrico, mediante acciones como: colocación de letreros (sobre el cuidado de los ríos en lugares estratégicos) y sensibilización focalizada y spot radial.

Ante el contexto actual que venimos enfrentando sobre el COVID-19, los ríos de la región Loreto lucían ligeramente limpios, situación distinta a la actualidad, debido al retorno paulatino de a las actividades económicas.

En un reciente recorrido se pudo observar gran acumulación de residuos sólidos, encontrando gran cantidad envases y botellas plásticas, desechos orgánicos, entre otros desperdicios, los cuales afectan la calidad del agua y a las especies acuáticas.

Dato:

En el ámbito de ALA Alto Amazonas se encuentra el complejo de humedales del río Pastaza; los ríos y lagos se extienden a través de bosques inundados y aguajales por más de 3,8 millones de hectáreas, denominado Abanico del Pastaza, que en el año 2002, fue reconocido como sitio Ramsar (humedal de importancia internacional) más grande de toda la Amazonía y en uno de sus ecosistemas acuáticos más productivos.

Yurimaguas, 5 de octubre de 2020

Autoridad Nacional del Agua