ANA inició el estudio hidrogeológico de los acuíferos Tumbes, Zarumilla y Casitas
Nota de prensa
2 de octubre de 2020 - 2:25 p. m.
Tumbes.- El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inició el estudio hidrogeológico de los acuíferos Tumbes, Zarumilla y Casitas, con la finalidad de recabar información suficiente sobre los usos del agua subterránea y de esta manera gestionar de manera sostenible el recurso hídrico.
Asimismo, la evaluación contribuirá a conocer el estado actual de los acuíferos, los tipos de pozos, volumen de explotación actual, la disponibilidad del recurso almacenado, conocer la cantidad de pozos aptos y no aptos, así como los que no cuentan con licencia de perforación y explotación.
Segundo Pérez, Administrador Local del Agua Tumbes, señaló que el déficit hídrico, la deforestación, la sobreexplotación del recurso hídrico subterráneo y la creciente expansión urbana en la región son problemas que hacen necesario la realización de estudios especializados en hidrogeología que permitirán conocer el potencial del recurso hídrico subterráneo de la cuenca.
Además, detalló que gracias a estos estudios realizados en campo y gabinete se podrán desarrollar propuestas para el uso, manejo y aprovechamiento del agua subterránea y de esta manera mitigar el déficit hídrico que se registraría en los próximos meses.
La Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Tumbes, monitorea los trabajos que vienen ejecutando las brigadas de campo, y así empoderar una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el ámbito.
Cabe precisar que la hidrogeología es una rama de las ciencias geológicas, que estudia las aguas subterráneas en lo relacionado con su circulación, sus condicionamientos geológicos y su captación, por lo que al finalizar el estudio se contará con información detallada del potencial y disponibilidad hídrica en la cuenca Tumbes.
Tumbes, 2 de octubre del 2020
Autoridad Nacional del Agua