Profesionales de la Autoridad Nacional del Agua reciben capacitación en prevención de gestión de conflictos

Nota de prensa

2 de setiembre de 2020 - 7:28 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) capacitó a los profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales en la prevención y gestión de la conflictividad social vinculada a los recursos hídricos.

La capacitación estuvo a cargo de los profesionales de la Unidad No Estructurada de Prevención y Gestión de Conflictos de la ANA, quienes indicaron que los conflictos pueden darse por la calidad, cantidad, oportunidad del agua y por la infraestructura hidráulica y bienes asociados a los recursos hídricos, según lo indicado en el Protocolo para la prevención y gestión de conflictos sociales vinculados con los recursos hídricos.

Mencionaron la importancia de la identificación de los actores inmersos en el conflicto, siendo ellos primarios, secundarios o terciarios, lo cual permitirá que el proceso de diálogo tome en cuenta a todos los involucrados.

Durante la jornada se expuso que es necesario conocer las percepciones que tienen los actores sociales, en relación al problema y los demás actores que forman parte del conflicto, puesto que la percepción que ellos tengan determinará su posición.

Los profesionales de la Unidad No Estructurada de Prevención y Gestión de Conflictos de la ANA explicaron sobre las herramientas que se requiere para el análisis de personas, del problema y del proceso. Entre ellos, la identificación de resiliencias sociales e institucionales, análisis de la gestión del conflicto y del problema, identificación de oportunidades sensibles al conflicto, entre otros. 

En la capacitación participó el director de la AAA Cañete Fortaleza,  los Administradores Locales de Agua Barranca, Huaura, Chancay – Huaral, Chillón – Rímac – Lurín, Mala – Omas – Cañete y los secretarios técnicos de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay – Huaral y Chillón – Rímac – Lurín.

También asistieron los profesionales de: asesoría jurídica, calidad de agua, recursos hídricos y comunicadores, quienes se encuentran estrechamente ligados a la prevención y gestión de conflictos, brindando opinión técnica en los temas de competencia de la ANA o  involucrándose, en coordinación con otros sectores del Poder Ejecutivo, en el proceso de negociación y establecimiento de acuerdos, con el soporte de la Unidad No Estructurada de Prevención y Gestión de Conflictos de la ANA.

Muy agradecidos por su atención                                                                                   

Lima, 2 de setiembre de 2020

Autoridad Nacional del Agua