Autoridad Nacional del Agua inspecciona río Rímac tras coloración oscura y arrojo de desechos

Nota de prensa

24 de julio de 2020 - 11:47 a. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) inspeccionó el río Rímac tras la denuncia realizada en un medio local sobre la coloración oscura del río Rímac y la afectación que sufre por el arrojo residuos sólidos en la parte baja de la cuenca.

Hasta el lugar se apersonó Luis Enrique Yampufé Morales, director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete-Fortaleza para constatar dicha denuncia y mencionó que durante el aislamiento social obligatorio por el COVID-19 el río Rímac se recuperaba tras la ausencia de actividades humanas pero que, tras el levantamiento del aislamiento, malos vecinos continúan arrojando desechos lo que contribuye al deterioro de la calidad de las aguas del río.

Por su parte, la Administración Local de Agua Chillón-Rímac-Lurín indicó que las características organolépticas del agua como la como turbidez se debe a las aguas residuales industriales tratadas con carbón activado provenientes de la empresa prestadora de servicios de la zona.

Asimismo, Yampufé Morales instó a la población a cuidar el río Rímac y no realizar el arrojo de bolsas y botellas de plástico; cañitas y envases de tecnopor, los cuales tardan más de 100, 400, 200 y 1000 años respectivamente en degradarse y que por lo general tienen como disposición final el mar, afectando además a la vida acuática, e indicó que el arrojo de dichos materiales así como desmontes y otros contravienen la ley en materia de aguas.

Finalmente, invocó a las autoridades a realizar un trabajo articulado, según sus competencias, para la protección del río Hablador.

Lima, 23 de julio de 2020

Interactúa con nosotros: