Identifican soluciones para resolver déficit hídrico de la Región Ica
Nota de prensa
28 de diciembre de 2010 - 5:13 p. m.
En el marco del convenio de  cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional de Ica y  la Autoridad Nacional del Agua, que además cuenta con la  participación del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, se han  identificado algunas soluciones para resolver el déficit hídrico de  la Región Ica y asegurar el potencial agroexportador de esta región  del sur.
  VALLE DE ICA
  Precisamente, entre las medidas identificadas por la Autoridad  Nacional del Agua para reducir los efectos de la sobreexplotación  del acuífero de Ica, están las propuestas del Proyecto Especial  Tambo Ccaracocha (PETACC). Específicamente la construcción de la  Presa Tambo, para el almacenamiento del agua de las épocas de  lluvia; y Choclococha Desarrollado - Canal Ingahuasi, para colectar  aguas de pequeñas quebradas y derivarlas para el riego de 24 mil  hectáreas de cultivo del Valle de Ica.
  La construcción de estos dos proyectos priorizados por el PETACC,  permitirá el uso de aguas superficiales para irrigar zonas  agrícolas, recargar el acuífero y usar en menor medida aguas  subterráneas para la agricultura.
  
  
PAMPAS DE VILLACURÍ - LANCHAS
  Complementariamente, la Autoridad Nacional del Agua, viene  desarrollando el estudio de factibilidad que permitirá identificar  las obras para el afianzamiento hídrico de la cuenca del río Pisco  - río Seco.
  Las propuestas priorizadas son la construcción del reservorio La  Polvadera, de 80 millones de metros cúbicos (MMC) que almacenaría  los excedentes de agua de las épocas de avenidas del río Pisco, y  la construcción de un canal de derivación desde el río Pisco hacia  la quebrada del río Seco. Esta última obra llevará aguas hacia las  pozas de infiltración que alimentarán el acuífero de las Pampas de  Villacurí y Lanchas. La recarga contribuirá a revertir el proceso  de sobreexplotación del acuífero, incrementando sus reservas  explotables y mejorando la calidad de sus aguas.
  OBRAS PRIORITARIAS
  Es importante resaltar que los tres proyectos de afianzamiento  hídrico del Valle de Ica y de las Pampas de Villacurí - Lanchas,  han sido priorizados por el impacto que tendrán en la reducción de  la sobreexplotación de los acuíferos y el mejoramiento de las áreas  de cultivo.
  En Ica, Villacurí y Lanchas se riegan 16,500 hectáreas  exclusivamente con aguas subterráneas. En el valle de Ica se riega  31,500 hectáreas con uso complementario, es decir uso de aguas  superficiales y subterráneas.
  En este sentido, ProInversión también se une a la coordinación  interinstitucional para canalizar la inversión privada en la  ejecución de las obras. Ayer la mencionada entidad y el Gobierno  Regional de Ica firmaron un convenio para buscar financiamiento  privado de los proyectos antes mencionados.
  La Autoridad Nacional del Agua, como máxima entidad en recursos  hídricos participa con la asistencia técnica para el uso eficiente  y sostenible del recurso natural más importante para el desarrollo  de la región.
Unidad de Imagen  Institucional
  Autoridad Nacional del Agua