Jefe De La ANA: “Necesitamos La Participación De Todos En La Gestión De Los Recursos Hídricos”

Nota de prensa

8 de febrero de 2012 - 5:14 p. m.

(Lima, 08 febrero 2012).- “Necesitamos la participación de los grupos políticos, los gremios y la sociedad civil, porque la Ley de Recursos Hídricos contempla la implementación del  Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos en el cual estamos trabajando”, manifestó el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dr. Hugo Jara Facundo durante su participación en el Foro del Acuerdo Nacional.

Destacó que la Ley de Recursos Hídricos (Ley Nº 29338) contempla la conformación de  los Concejos de Recursos Hídricos de Cuenca que son los espacios de participación que permitirán una correcta gestión del agua en beneficio de todos los actores que la conforman.

“La gestión por cuenca hidrográfica permitirá que las comunidades de todo el Perú afectadas por años con la carencia del recurso hídrico, cuenten con una representación con voz y voto en las decisiones más importantes del país y asumiendo un rol protagónico con inclusión social”, señaló.

Hugo Jara informó que hasta el momento son dos los Concejos de Recursos Hídricos de Cuenca creados, Chira-Piura y Chancay-Lambayeque y agregó que la creación de estos Concejos de Recursos Hídricos de Cuenca se han convertido en una prioridad para su gestión, por ello se está brindando el apoyo técnico necesario a los gobiernos regionales que son los que lideran la iniciativa, según lo dispone la ley.

Finalmente, el titular de la máxima institución del agua en el país, agradeció al Acuerdo Nacional por la decisión de analizar un tema tan crucial como es la gestión del agua,  y dijo  que el problema generado en torno a este recurso debe mirarse a nivel multisectorial  pues se trata de un problema de importancia nacional. 

 

Autoridad Nacional del Agua

www.ana.gob.pe