Formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos se Realiza de Manera Integrada en Puno

Nota de prensa

21 de junio de 2012 - 5:15 p. m.

(Puno, 21 de junio de 2012). Los diversos actores de la gestión y administración de los recursos hídricos del departamento de Puno, liderados por las Autoridades Locales del Agua (ALA) de Juliaca, Ramis, Huancané e Ilave, se reunieron hoy en el IX Taller Regional del proceso de Formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH), que promueve el Gobierno Peruano a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

 

Las Autoridades Locales de Agua mencionadas integran la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Titicaca, que, en este caso, organizó el taller con los representantes del Gobierno Regional, las municipalidades, universidades, SUNASS, empresas prestadoras de servicios de saneamiento, juntas de riego, entre otros, para informarles sobre la importancia para el país y la región, de contar con un documento como el PNRH.

El art. 97 de la Ley de Recursos Hídricos, Ley N° 29338, señala que la planificación de la gestión del agua tiene por objetivo equilibrar y armonizar la oferta y la demanda del agua, protegiendo su calidad y cantidad, propiciando su utilización eficiente y contribuyendo con el desarrollo local, regional y nacional, por tanto corresponde a la ANA la formulación del Plan Nacional de Recursos Hídricos (PNRH) del Perú, recordó el Ing. José Choquehuanca, Administrador Local del Agua (AAA) Juliaca, durante la inauguración del taller.

 

Asimismo, precisó que este proceso “debe contemplar procesos participativos y de consulta a los actores institucionales de la gestión y administración de los recursos hídricos, por eso, el objetivo primordial del presente taller es informar a los actores de la gestión del agua sobre la formulación del plan, y nos interesa recoger sus expectativas y opiniones sobre la visión del plan, los lineamientos, programas, entre otros aspectos”.

 

El PNRH, cuyo proceso de formulación se inició en enero de este año y concluirá en julio de 2013, se constituirá en una herramienta de gestión de los recursos hídricos que permitirá un mejor aprovechamiento de estos; además, contendrá propuestas de mitigación del impacto del cambio climático; y perfilará los escenarios supuestos que se presentarán en temas de recursos hídricos, para los que se diseñará una serie de programas presupuestados que el país deberá asumir en todas las instancias.  

 

Ver galería de imágenes aquí

 

Autoridad Nacional del Agua

www.ana.gob.pe