Ministro de Recuperación de Ríos de Corea afirma que el Rímac es “Recuperable”

Nota de prensa
Las ciudades de Lima y Seúl se unen para lograr que nuestro río más importante sea limpio y saludable

15 de octubre de 2012 - 5:15 p. m.

(Lima, 15 de octubre 2012).- “El río Rímac si es recuperable”, fueron las primeras expresiones del Ministro de la Oficina de Recuperación de Ríos de la República de Corea, Sr. Myung Pil Shim, tras la inspección que realizó hoy al río Rímac y la quebrada Huaycoloro  junto al Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dr. Hugo Jara Facundo,  en el marco de las actividades previas a la firma del convenio de cooperación internacional que suscribirán mañana el Perú y la República de Corea. 

“Nosotros hemos pasado una realidad similar como la que pasa el Perú con el río Rímac y la hemos superado, por eso estamos muy contentos de apoyar este trabajo”, señaló Pil Shim durante la presentación del informe de calidad del agua realizada por especialistas de la ANA y Sedapal en el local de Huachipa.

El recorrido de inspección se inició en el puente Quebrada Huaycoloro donde se une con el rio Rímac y continuó hacia las dos bocatomas que maneja Sedapal para finalmente llegar a la planta de tratamiento de La Atarjea. En el recorrido también participaron especialistas de Sedapal y Anna Zucchetti funcionaria de la Municipalidad de Lima quien mostró todo su apoyo el proyecto.

 “La recuperación de los ríos es un tema de seguridad nacional y de gobernabilidad, por eso la ANA esta mentalizada de cambiar esta realidad y evitar que la aguas sucias, las malas gestiones del recurso hídrico y la escasez de agua le juegue una mala pasada al país”, afirmó el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Dr. Hugo Jara Facundo.

A su turno el Presidente del Directorio de Sedapal,  Eduardo Ismodes Cascon, felicitó la iniciativa de la ANA en la recuperación de ríos y señaló que su entidad brindará todo el apoyo para lograr los objetivos. “Esto es un proyecto de la que no podemos estar ausentes, felicitó la labor de la ANA y estamos sumamente comprometidos con ello”, expresó.

La presencia del Ministro de la Oficina de Recuperación de Ríos de la República de Corea, Mr. Myung Pil Shim en nuestro país se da en el marco de la firma del convenio de Cooperación Internacional que suscribirán mañana con el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional del Agua para intercambiar tecnología, conocimientos y experiencias que permitan que el río Rímac vuelva a ser un río vivo y saludable.  

El gobierno coreano ha logrado la recuperación de los 4 ríos más importantes de su país y vienen planificando acciones para hacer lo mismo con ríos menores. Además han implementado mecanismos para controlar las inundaciones, así como las temporadas de sequias y abundancias a  través de obras de hidráulicas de reservorios.

 

Ver galería de imágenes aquí

Ministerio de Agricultura

Autoridad Nacional del Agua

www.ana.gob.pe