Autoridad Nacional del Agua tendrá mayor presencia en las zonas rurales, afirma nuevo jefe de la entidad.
Nota de prensa
22 de julio de 2013 - 5:18 p. m.
(Lima, 22 de julio del 2013).- Un fortalecimiento de los órganos desconcentrados a nivel nacional y en los procesos de política territorial serán las primeras acciones que anunció el nuevo jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Jorge Luis Montenegro Chavesta, durante la ceremonia de asunción realizada esta mañana en la sede institucional.
“Es indispensable que el accionar de la ANA se refuerce y se fortalezca para poder gestionar con eficiencia los recursos hídricos en las zonas rurales. Es por eso que nuestras Autoridades Administrativas y Autoridades Locales del Agua tendrán las herramientas humanas y tecnológicas necesarias para poder realizar nuestra labor de manera eficiente, oportuna y constante”, expresó Montenegro.
Montenegro Chavesta afirmó además que para una mejor gestión de los recursos hídricos es necesario activar políticas de procesos territoriales que redunden con el bienestar del pueblo, la gobernabilidad e inclusión social. “La agilidad en el accionar será nuestra prioridad de gestión, para ello formaremos unidades especiales de recursos hídricos para integrar y articular mejor con las regiones en temas de agua”, acotó.
Jorge Montenegro es un ingeniero de amplia trayectoria profesional tanto en el sector público como privado. Ha dirigido con éxito la dirección de Proyectos Hidráulicos de la ANA, la Administración Local del Agua Chili en Arequipa y de Motupe-Olmos en Lambayeque. Además también destacó como administrador de riego de Piura y Arequipa durante la gestión de INRENA.
“Dirigir la ANA es un reto muy grande que los vamos a cumplir. Conozco bien esta institución, me siento identificado con ella y esto se les debo a mis antecesores que creyeron en mi cuando me dieron la responsabilidad de dirigir diversas direcciones. Mi compromiso es aún más grande y con la ayuda de todos estoy seguro que lograremos cumplir el sueño de convertir a la ANA en una verdadera autoridad”, manifestó.
Como director de la Dirección de Estudios y Proyectos Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, Montenegro logró solucionar el conflicto surgido en torno a la Laguna Parón en Huaraz presentando un proyecto de descarga en beneficio de la población de Caraz, además fue factor clave para que la Autoridad Nacional del Agua pueda iniciar el proceso evaluación del potencial hídrico en la provincia de Candarave en Tacna, entre otros.
Su experiencia profesional ha sido complementada particularmente en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, de Planificación, Manejo de Riego y Fertirriego en la Agricultura en Israel; de Hidrología con la Cooperación Española-CODIA en Bolivia; de Gestión Ambiental y Defensa de los Recursos Naturales en Brasil. Finalmente fue catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y de la Universidad Privada de Tacna.