La ANA propone programa de seguridad para recuperar capacidad de presas en el Perú.
Nota de prensa
25 de noviembre de 2013 - 5:19 p. m.
(Lima, 22 de noviembre del 2013).- El desarrollo de un Programa de Seguridad y Riesgos de Presas que permita investigar, generar diagnósticos situacionales y definir métodos de solución, propuso la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para poder mejorar las condiciones de efectividad de las 57 infraestructuras de represamiento que existe en el Perú.
Esta alternativa fue propuesta durante el Seminario Internacional Seguridad y Riesgos en Presas que organizó la ANA, donde expertos mundiales manifestaron la necesidad de definir diversas estrategias para recuperar la efectividad de nuestras presas considerando las fallas en la operación y mantenimiento, así como los posibles efectos del cambio climático.
Según reporte de la Autoridad Nacional del Agua, la mayoría de las presas en el Perú se encuentran afectadas por una alta concentración de sedimentos en la zona de embalse lo que podría originar una afectación en la capacidad de volumen de represamiento y problemas en la seguridad alimentaria.
Wilfredo Echevarría, director de la Dirección de Estudios Hidráulicos Multisectoriales de la ANA, afirmó que las medidas de solución pasa primero por tener un diagnóstico de la situación total de las presas para luego definir qué acciones ejecutar en un corto y mediano plazo.
“Es necesario comenzar a trabajar para evitar posibles problemas de abastecimiento a futuro”, aseveró Echavarría. El especialista detalló que una de las medidas que se podrían ejecutar es el tratamiento de las laderas para evitar que los sedimentos llegan a zona de embalse.
Ante esta situación, la Autoridad Nacional del Agua –como ente rector de la gestión de los recursos hídricos en el Perú- firmó un convenio con el Comité Español de Grandes Presas con el objetivo de intercambiar conocimientos y tecnología a fin de definir medidas de trabajo para la recuperación de la presas en nuestro país.
El Seminario Internacional “Seguridad y Riesgos en Presas” fue organizado por la ANA con el objetivo de incrementar las capacidades y conocimientos de los especialistas en temas relacionados a esta gestión mediante el desarrollo de conferencias con ponentes nacionales e internacionales. El evento contó con más de 200 participantes de instituciones públicas y privadas.