Expertos nacionales e internacionales participaron en el Foro “Los desafíos urbanos en la región andina”
Nota de prensa
28 de noviembre de 2013 - 5:20 p. m.
(Sicuani, 27 de noviembre de 2013).- Con el objetivo propiciar espacios de discusión sobre el futuro de las ciudades en la región andina, distintos especialistas de los principales centros de investigaciones de Francia y de Perú brindaron el seminario “Nuevos Desafíos de la zona Andina”, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Embajada de Francia, el Instituto de Investigación y Desarrollo-IRD, Instituto Francés de Estudios Andinos, Agencia Francesa de Desarrollo y el Ministerio de Vivienda del Perú.
Entre los principales temas que se abordaron en las tres mesas técnicas fueron: “Periferias urbanas: viejo tema, ¿Nuevas problemáticas?”, “Prevención y gestión de los riesgos urbanos en el espacio urbano” y “La ciudad de corta distancia: hacia una economía urbana circular”. Estas ponencias abordaron asuntos relacionados a las periferias urbanas, prevención y gestión de riesgos en los espacios urbanos y el papel de la economía en estos problemas.
Los investigadores, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo, Instituto Francés de Estudios Andinos, la ANA, y otros, permitieron ampliar las perspectivas del desarrollo urbanístico proponiendo una reflexión comparativa entre varios países de América Latina, como Chile, Colombia y México.
En el seminario, Evelyn Mescllier, directora de investigación del IRD, resaltó que el crecimiento rápido de las metrópolis latino-americano ha llevado una expansión de las periferias populares, pero en muchos países, este crecimiento no ha ido a la mano con la prevención y gestión de riesgos urbanos.
En el caso peruano, según los especialistas, en las costas peruanas están el 60% de la población y solo en Lima existen casi 10 millones de habitantes. Este crecimiento demográfico no está enmarcado con la infraestructura hidráulica adecuada, por ello, uno de los grandes problemas es el abastecimiento del agua y la energía eléctrica.
Autoridad Nacional del Agua
Ministerio de Agricultura y Riego
Central: 513-7160 anexo 2105
Facebook: Autoridad Nacional del Agua
Twitter: @Autoridad_Agua
Youtube: ANA Perú