Autoridad Nacional del Agua y Conveagro desarrollan foro Roles y Competencias del Uso del Agua con Fines Agrarios
Nota de prensa13 de marzo de 2015 - 5:10 p. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riegodesarrolló, en coordinación con la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), el conversatorio Roles y Competencias del Uso del Agua con Fines Agrarios, en el marco de las actividades por la Semana del Agua 2015.
A la actividad asistieron más de 45 representantes de organizaciones de productores, gremios, profesionales de instituciones públicas y privadas, entre otros. La presidenta de Conveagro, Lucila Quintana, resaltó la importancia que tiene el recurso hídrico en la producción agropecuaria y la generación de alimentos, por lo que se requiere contar con información clara, transparente y oportuna sobre los mecanismos para usar los recursos hídricos en la actividad que realizan la pequeña y mediana agricultura.
La jornada contó con la exposición del coordinador del Área de Régimen Económico del Agua de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la ANA, Carlos Fiestas Panda, quien informó las nuevas escalas de las retribuciones económicas.
El especialista agregó que la determinación de los valores para la retribución económica se reducirá en 2015 de 230 a 28, los mismos que se dinamizarán con la implementación de seis Consejos de Recursos Hídricos a nivel nacional, considerando el valor del agua de acuerdo a sus diferentes usos.
Por su parte, el coordinador del Área de Otorgamiento de Derechos de Uso de Agua de la Dirección de Administración de Recursos Hídricos de la ANA, Henry Valer Miranda, expuso sobre cuál es la normativa para el otorgamiento de derechos de uso de agua.
Lima, 17 de marzo de 2015