La Autoridad Nacional del Agua presenta el III y IV Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua de la cuenca del río Moche

Nota de prensa
• El monitoreo determina que los vertimientos domésticos e industriales, así como la actividad minera y los pasivos mineros en la cuenca media y alta siguen afectando seriamente la calidad del recurso hídrico.

3 de junio de 2015 - 5:26 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey-Chicama y en coordinación con la Administración Local de Agua Moche-Virú-Chao, presentó los resultados del III y IV Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua de la cuenca del río Moche, realizados en los meses de febrero y octubre del año 2014.

El informe técnico reveló que las aguas del río Moche a lo largo de su recorrido ha presentado elevados niveles de metales como el aluminio, cadmio, cobre, hierro, manganeso, plomo y zinc, y el metaloide arsénico, los cuales transgreden los Estándares de Calidad Ambiental (ECA-Agua). Asimismo, la parte media y baja de la cuenca registran contaminación orgánica (DBO), industrial (DQO) y doméstica.

Participaron representantes de instituciones públicas y privadas de la región liberteña, el Gerente Regional del Ambiente, el Jefe de la Defensoría del Pueblo y la Fiscal de la Primera  Fiscalía en Materia Ambiental de La Libertad, en el auditorio de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad.

Lizandro Irigoin Gonzáles, Administrador Local de Agua Moche-Virú-Chao, afirmó que “la Autoridad Nacional del Agua nos proporciona una información real de la situación actual de la calidad del agua del río Moche y la identificación de los puntos más críticos a lo largo de la cuenca, es oportuno que se tomen las decisiones correctas de todos los involucrados y presentes hoy en este evento. Es momento de definir políticas claras y estrategias coordinadas entre todos los actores de la cuenca si realmente queremos recuperar la calidad del agua de nuestro río”.

Trujillo, 3 de junio de 2015