ANA expone sobre gestión integrada para la conservación y protección de la cuenca del río Tambo - Junín

Nota de prensa
En el marco del XXIX Congreso Ashaninka. Expuso los resultados del Segundo Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua en la cuenca de los ríos Perené y Tambo.

24 de agosto de 2015 - 5:27 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA)  IX Ucayali y la Administración Local de Agua Perené, participó del XXIX Congreso Asháninka organizado por la Central Asháninka de río Tambo (CART), en la región Junín.

La sede de la comunidad nativa de Puerto Ocopa, albergó a 36 jefes de comunidades nativas y 14 representantes de anexos, quienes junto a su comitiva conocieron detalladamente las acciones que vienen desarrollando las instituciones públicas de distintos ministerios y empresas privadas de acuerdo a los ejes de desarrollo económico, ambiental, social e institucional.

Como parte del eje ambiental, la Autoridad Nacional del Agua expuso a los asistentes sobre las facultades y competencias que posee en el marco de la Ley 29338; así como los resultados del Segundo Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua en la cuenca de los ríos Perené y Tambo, ejecutado en 29 puntos de monitoreo.

Asimismo, este congreso fue oportuno para exponer la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos con las instituciones públicas y privadas, incluyendo a la Comunidad Nativa Ashaninka del rio Tambo.

El director de la AAA IX  Ucayali, Luis Fernando Biffi, resaltó que “la Autoridad Nacional del Agua iniciará la programación de eventos de capacitación descentralizados en el ámbito de la Central Asháninka de Río Tambo, coordinando previamente con los representantes de la comunidad; donde se brindará información detallada de las funciones y competencias de la ANA, y la conformación de una Red de Alerta temprana de Prevención de Conflictos ante el posible uso ilegal del recurso hídrico en las jurisdicción.

Finalmente, Fabián Antúnez Camacho presidente de la Central Asháninka de Río Tambo, agradeció a la ANA por “mostrar la mejor predisposición para que realicemos acciones conjuntas, considerando la inclusión participativa de los hermanos de la comunidad nativa Ashaninka”

San Ramón, 24 de agosto de 2015

Interactúa con nosotros: