Conforman agrupación de corresponsales y promotores del agua en escuelas de la parte alta de la cuenca Chancay Huaral
Nota de prensa
27 de agosto de 2015 - 5:27 p. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través Autoridad Administrativa del Agua Cañete- Fortaleza y la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay - Huaral en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaral (UGEL N°10), desarrollaron el primer taller ‘Capacitación para la formación de corresponsales escolares y promotores de la cultura del agua en la parte alta de la cuenca Chancay Huaral’.
Este taller cuenta con el respaldo de la Directiva N°12-2015-DRELP/UGEL-N°10-H-DIR-AGP, que propone complementar la jornada con actividades que puedan acercar a los estudiantes de la parte alta y baja de la cuenca; realizando campañas de sensibilización, charlas y fórums organizado por estudiantes y docentes sobre el valor y cuidado de los recursos hídricos.
Sobre los 3 340 msnm, en el distrito de Pacaraos, se ubica la institución educativa Alonso de Mesías, donde su director el profesor Edgar Eustaquio Fernández junto a docentes y alumnos recibió a los especialistas de Comunicación Social de la ANA. Ellos realizaron el primer tema de la jornada, para que estudiantes y maestros conozcan a la Autoridad, sus órganos desconcentrados, la cuenca y su ámbito; la importancia de gestionar con responsabilidad los recursos hídricos y el valor de promover una nueva cultura del agua pensado en nuestro ambiente y en las futuras generaciones. El director mostro su alegría, pues indica que usualmente las capacitaciones se realizan en las zonas urbanas y pocas instituciones visitan la zona alto andina.
También participaron estudiantes del colegio Ramón Castilla de la Comunidad Campesina de Vichaycocha, a 30 minutos de Pacaraos. Fanny Apolinario, especialista de Ciencia Tecnología y Ambiente de la UGEL N° 10 - Huaral, expresó “esta jornada de talleres es muy buena, veo que los espacialitas de la ANA, trabajan con dinámicas y estrategias vivenciales a campo abierto, se utiliza la maqueta de la cuenca y se rescata los conocimientos previos de los estudiantes. Los maestros también participan y se les ha encargado que trabajen sesiones de aprendizaje durante la semana con el material que la ANA ha entregado, y así fortalecer los conocimientos que hoy los estudiantes han adquirido”.
Huaral, 27 de agosto de 205
Interactúa con nosotros:
-
Facebook: Autoridad Nacional del Agua
-
Twitter: ANA Perú
-
YouTube: ANAtvagua
-
Flickr: ANAgobpe