ANA y Gobierno Regional Huánuco acuerdan activación del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos

Nota de prensa
En reunión de información, más de 100 asistentes entre  autoridades, funcionarios y dirigentes participaron activamente. Se mejorará gestión de los recursos hídricos en 3 grandes cuencas: Marañón, Huallaga y Pachitea.

4 de abril de 2016 - 5:30 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga y el Gobierno Regional (GORE) de Huánuco realizaron  una reunión de información dirigida a autoridades y representantes de instituciones públicas, privadas, y de la sociedad civil organizada e involucrada en la gestión del agua, sobre la necesidad y obligación de activar el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos-SNGRH en la Región Huánuco.

Esta región tiene el privilegio de poseer tres grandes cuencas: la del río Marañón, Huallaga y Pachitea -afluente importante del río Ucayali-. Por ello, la administración de estas tres importantísimas fuentes de agua es compleja y requiere de estamentos especializados para un eficiente manejo de sus recursos hídricos.

Antonio Tamariz Ortiz, especialista de la ANA -sede central-, manifestó que el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos ya se encuentra funcionando a nivel nacional; sin embargo, dada su complejidad es necesario también, su articulación a nivel descentralizado.

Dicho esto, la ANA y el GORE de Huánuco están en un proceso de suscripción de un convenio marco de coordinación interinstitucional, cuyo objetivo es precisamente, proporcionarse apoyo mutuo para realizar actividades que permitan mejorar la gestión de los recursos hídricos en Huánuco.

Entre los acuerdos más resaltantes, están el inicio del proceso de activación del SNGRH del GORE Huánuco, elaboración de los lineamientos para su funcionamiento, encargar la designación de un representante del GORE Huánuco; para que, conjuntamente con la ANA tramiten el reconocimiento respectivo, proponer la conformación de grupos de trabajo y facilitar la articulación del sistema regional de recursos hídricos y el sistema regional ambiental.

Los representantes del GORE Huáncuo: Sonia Santillán Jesús, gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental y William Rodríguez Jara, gerente regional de Desarrollo Económico, manifestaron que su institución otorgará el máximo apoyo para el pronto funcionamiento del SNGRH.

Por su parte, el director de la AAA Huallaga, Jaime Huamanchumo Ucañay, manifestó que la activación del SNGRH permitirá tener una plataforma para analizar, coordinar y concertar la solución, de los cada vez más graves y frecuentes problemas de gestión de los recursos hídricos de la Región Huánuco.

Tarapoto, 4 de abril de 2016

Interactúa con nosotros: