Presidente del Consejo de Ministros y titular de Agricultura y Riego inspeccionan zona de derrumbes en El Pedregal
Nota de prensa
20 de mayo de 2016 - 5:31 p. m.
A pedido de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, y ante los continuos derrumbes en el tramo Alto Siguas-Zarzal, en el distrito de Majes, el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, y el ministro de Agricultura y Riego, Juan Benites Ramos, inspeccionaron hoy la zona de deslizamientos por filtraciones en Alto Siguas-El Pedregal.
En la visita, en la que también participaron el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, así como autoridades locales y pobladores, Cateriano Bellido comunicó que la Presidencia del Consejo de Ministros evaluará la posibilidad de declarar en emergencia este tramo por el peligro existente.
Luego de sobrevolar el área afectada en un helicóptero de la Policía Nacional del Perú, el jefe del Gabinete se trasladó con la comitiva ministerial hasta el kilómetro 912 de la carretera Panamericana Sur, donde constató la gravedad del problema, que pone en peligro la integridad a unas 100 familias, así como 100 hectáreas de terrenos agrícolas.
También resultaría afectado un kilómetro de la vía Panamericana Sur, 300 metros del canal madre de regadío, planta industrial de Gloria, ocho postes de mediana tensión, entre otras infraestructuras aledañas a los deslizamientos.
La comitiva también estuvo integrada por el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña de la Autoridad Nacional del Agua, Isaac Martínez Gonzales, quien manifestó que este problema data de 15 años atrás, como consecuencia de las filtraciones de agua producto de un riego deficiente en la irrigación Majes y por la permeabilidad de sus suelos.
A su turno, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, indicó que remitirá a la Presidencia del Consejo de Ministros, a la brevedad posible, los informes técnicos de los sectores involucrados que justifiquen la declaratoria en emergencia.
Asimismo, que permitan coordinar con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento la reubicación de las familias en riesgo ante este problema, solicitar al Instituto Nacional de Defensa Civil y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones evaluar las acciones respecto a la carretera Panamericana Sur, que se encuentra a escasos 40 metros de los derrumbes.
Arequipa, 20 de mayo de 2016
Interactúa con nosotros:
-
Facebook: Autoridad Nacional del Agua
-
YouTube: ANAtvagua
-
Flickr: ANAgobpe
-
Twitter: ANA Perú
-
Ivoox: anaradio