Autoridad Nacional del Agua participa en primera mesa de trabajo binacional peruana- ecuatoriana
Nota de prensa
19 de setiembre de 2016 - 5:33 p. m.
Con la finalidad de elaborar el estudio de la delimitación de la faja marginal en el río Macará en el tramo entre la Bocatoma Canal Tutumo Cachaco y el Puente Internacional, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla, participa de la Primera Mesa de Trabajo Binacional Peruana-Ecuatoriana de ‘Delimitación de Fajas Marginales en el río Macará’, instalada en la localidad de Suyo, provincia de Ayabaca, región Piura.
Alfredo Neyra Alemán, vicegobernador regional de Piura, indicó que el objetivo de la mesa de trabajo es la elaboración del estudio de la delimitación de la faja marginal en el río Macará, con una longitud de aproximadamente 12 kilómetros, para que ambos países cuenten con medidas de protección en las márgenes del río Macará, que a consecuencia de fenómenos de la naturaleza viene afectando a cientos de pobladores.
Por su parte, Marcos Castillo Mimbela, director de la AAA Jequetepeque Zarumilla, al exponer sobre las competencias de la ANA en la delimitación de la faja marginal y la normativa vigente. Resaltó que la ANA coordina con el Ministerio de Relaciones Exteriores la suscripción de acuerdos multinacionales que tengan por finalidad la gestión integrada del agua en dichas cuencas.
Asimismo, mencionó que la ANA conjuntamente con la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) de Ecuador, en el marco de la Comisión Binacional Gestión Integrada de Recursos Hídricos Zarumilla, elaborará el Plan de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca Transfronteriza, como parte de los acuerdos del Encuentro Presidencial Perú – Ecuador.
Las autoridades peruanas y ecuatorianas, analizaron el estudio que se pretende realizar para la delimitación de la faja Marginal en el río Macará, acordando que en la próxima reunión se convoque a autoridades ecuatorianas, como: Cancillería, SENAGUA, Ministerio del Ambiente, Agencia de Regulación y Control Minero, Prefectura de Loja y Gobierno Provincial; así como las autoridades homólogas de Perú, que serán convocadas por el Gobierno Regional Piura.
Piura, 19 de setiembre de 2016
Interactúa con nosotros:
-
Facebook: Autoridad Nacional del Agua
-
YouTube: ANAtvagua
-
Flickr: ANAgobpe
-
Twitter: ANA Perú
-
Ivoox: anaradio