Experiencia de gestión del agua en el Perú es vista con mucha expectativa en ámbito internacional

Nota de prensa

20 de marzo de 2019 - 10:34 p. m.

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Walter Obando, adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, sostuvo en el ‘Encuentro por el agua: retos para la sostenibilidad del recurso hídrico’, que la gestión integrada de los recursos hídricos en el Perú es mirada con mucha expectativa en el ámbito internacional.

 

Sostuvo que la creación de la Autoridad Nacional del Agua y la promulgación de la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, creada en el año 2009, ha significado un salto en la gestión de los recursos hídricos ya que se pasó de una visión agraria a una visión multisectorial y moderna.

 

El  ‘Encuentro por el agua’ es un espacio para dar a conocer el proceso de implementación del Diálogo de Políticas sobre Gobernanza del Agua, y abrir la discusión sobre las oportunidades que ofrecen la inversión en infraestructura natural y la economía circular, para la generación de valor en el aprovechamiento de los recursos hídricos.

 

Al respecto, Obando Licera sostuvo que la ANA posee espacios de encuentro para la institucionalidad como el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, el Consejo de la Autoridad Nacional del Agua, que tiene carácter multisectorial, y los Consejos Hídricos, dónde se convoca a todos los actores de cuenca. Sobre esa estructura, necesitamos un trabajo coordinado y articulado entre todos los niveles para afrontar el reto de darle sostenibilidad al recurso hídrico.

 

Asimismo, el jefe de la ANA mencionó que una oportunidad para incrementar la economía circular en el ciclo del agua es superar el concepto de ‘el que contamina paga’ y pasar al concepto de ‘ser más eficientes y menos contaminantes’. Por ello, desde la ANA se ha instituido el Certificado Azul para certificar a aquellas empresas que son más eficientes y menos contaminantes en sus procesos.

 

El evento organizado en conjunto entre el Ministerio del Ambiente y la ANA, participaron cerca de un centenar de representantes de instituciones públicas y privadas, autoridades, especialistas y expertos del Ministerio del Ambiente, Agricultura y Riego, Producción, ANA, Sunass, el proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, etc.

 

Este evento forma parte de las actividades realizadas en el marco de la campaña “Todos por el Agua, lidera por la Autoridad Nacional del Agua y que cuenta con la participación de diversas instituciones del Estado, y la sociedad civil, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

 

Lima, 20 de marzo de 2019

 

Interactúa con nosotros