Foro “Disponibilidad y Acceso al Agua como un Derecho Fundamental para una Vida Digna”

Nota de prensa

22 de marzo de 2019 - 5:03 p. m.

Con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, realizó el foro “Disponibilidad  y Acceso al Agua como un Derecho Fundamental para una Vida Digna”, promoviendo un espacio académico y de reflexión sobre el uso, administración y gestión del recurso hídrico en la cuenca del Mantaro.

 

Este evento se inició con un mensaje audiovisual del cardenal de la Iglesia Católica en el Perú y arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Barreto Jimeno, hizo referencia la carta encíclica del Papa Francisco denominada “El Cuidado de la Casa Común”, además dijo que es una bendición de Dios contar con el agua e hizo el pedido a trabajar juntos por nuestro hogar llamado tierra.    

 

El evento fue inaugurado por el director de la AAA Mantaro, ingeniero Luis Biffi quien exhortó a la autoridades y la población a cuidar el agua considerado como patrimonio de la Nación, y como un derecho fundamental de la persona humana al acceso al agua potable, el cual es imprescindible para la vida y el desarrollo de las actuales y futuras generaciones.

 

A su turno, el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, ingeniero Rubén Luna,  indico que se viene trabajando  su recuperación y mantenimiento  del lago Chinchaycocha, considerado como uno de los más grandes del Perú, a través del Plan de Gestión Ambiental  que se encuentra proyectada hasta el 2021 de manera conjunta con el comité de gestión que lo integran los Gobiernos Regionales de Junín, Pasco y la participación de la ANA.

 

Este evento contó con expositores de gran trayectoria profesional como el Phd Julio Jesús quien expuso el tema: “Sostenibilidad y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos” de la Universidad Continental y el representante de la SUNASS, ingeniero Giovanni Vargas Coca presentó el tema “Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Eco sistémicos – Ley Nº 30215”.

 

Asimismo, se tuvo las participaciones de: la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Centro del Perú, mediante el doctor Hugo Miguel, quien explicó sobre la “Gestión del Agua”;  el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, a través de la ingeniera Mirian Porras presentó “Sostenibilidad de los servicios de Agua y Saneamiento en el Ámbito Rural”, entre otros expositores.     

 

Este foro, congrego la presencia de representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas, Gobierno Regional Junín, Dirección Regional de Agricultura Junín, gobiernos locales, organizaciones de usuarios de agua, EPS SEDAM Huancayo, profesionales, estudiantes de las diferentes universidades, integrantes del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la ANA, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA, Centro de Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño, entidades y proyectos adscritos al MINAGRI Junín.

 

Huancayo, 22 de marzo de 2019

 

Interactúa con nosotros