El Perú conmemora el Día Mundial del Agua

Nota de prensa
Con una mirada especial en medio de la crisis por el COVID-19.

22 de marzo de 2020 - 1:36 p. m.

Desde el año 1993, cada 22 de marzo, conmemoramos el “Día Mundial del Agua” y es una oportunidad para llamar la atención sobre la amenaza más urgente que enfrenta la humanidad por el desperdicio del agua en medio del cambio climático y el calentamiento global.

Desde la Autoridad nacional del Agua, tenemos la responsabilidad de planificar, coordinar y concertar el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos porque es el recurso vital para obtener agua potable y para la sobrevivencia de la humanidad en general.

Existen cifras importantes para tener en cuenta, el Perú es el octavo país con mayor cantidad de agua dulce en el mundo. Contamos con 1.89% del recurso hídrico. Poseemos 1007 ríos, 159 cuencas y 8355 lagunas y son de estas fuentes naturales de donde proviene el agua que utilizamos para generar todo lo que nos rodea: cultivos, industrias y lo que usamos en nuestros hogares.

Los expertos en salud en todo el planeta recomiendan una medida efectiva para combatir la crisis mundial por la pandemia del COVID-19 lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.

Las Naciones unidas, estableció que el lema por el Día Mundial del Agua es: ‘agua y cambio climático’; el cual se enmarca en la escasez o los eventos hidroclimáticos extremos, como las lluvias extremas o los huaicos. También implica la contaminación de nuestras fuentes naturales de agua, producto de la misma acción del hombre sobre la naturaleza.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del agua promueve el uso sostenible en el país. Por eso impulsa la campaña: ‘Cuídame, antes que sea tarde’, como un llamado a todos los peruanos, de cualquier clase social, lideres, así como la sociedad civil a unirnos con el objetivo de asegurar nuestro recurso hídrico para las próximas generaciones.

En el contexto del COVID-19 la seguridad hídrica es vital para el desarrollo sostenible, asegurar el acceso al agua podría ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona o un país, por tal motivo está en nuestras manos está cuidar nuestros recursos y usar el agua responsablemente.

Lima, 22 de marzo de 2020

Interactúa con nosotros: