ANA redobla acciones de prevención en el norte del país para proteger a más de 21 mil personas

Nota de prensa
Con maquinaria propia se interviene en 14 puntos en simultáneo en Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes
F1
F2
F3
F4

15 de febrero de 2026 - 10:01 a. m.

Labor que protege vidas. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Midagri, sigue avanzando en las labores de mitigación en los sectores vulnerables identificados en el norte del país, trabajando en un total de 12 puntos críticos en simultáneo, y culminando recientemente los trabajos en 2 sectores de Lambayeque.

Es precisamente en esta región donde se finalizó la descolmatación de 2.2 kilómetros de los ríos Insculas y Zaña, reforzando también su cauce con bordo propio para que soporte el incremento de caudal tras las lluvias. Con maquinaria propia también se interviene en los sectores del canal Firruñaf, El Palmo, San Juan, la quebrada Majín y Huaca La Cruz, teniendo esta última más de un 75% de avance. La acción total en esta región permitirá proteger a 3126 ciudadanos, 423 viviendas y más de 1260 hectáreas de cultivos.

El distrito de El Porvenir, en Trujillo, también fue puesto a buen recaudo, con la descolmatación en el sector el Badén, que protege a 1 128 vecinos. La identificación de 282 viviendas en situación de riesgo puso a este punto de La Libertad en el plan de intervención de puntos críticos que desarrolló la ANA.

Otra región en la que se avanza con estos trabajos es Piura, donde se limpian 7 kilómetros de los ríos Chira y Piura para retirar más de medio millón de metros cúbicos de sedimento que impiden que el agua fluya sin problemas por sus afluentes. De esta manera, al concluir los trabajos 17 500 vecinos y agricultores y 3500 viviendas quedarán protegidas ante eventuales desbordes.

La limpieza y descolmatación también protege el agro, como en Tumbes, donde la acción de 11 máquinas en el sector Pechichal – Malvales asegura que más de 400 hectáreas de cultivos puedan gestionarse sin problemas, que son además el sustento de cientos de familias. Pese a ser un ente técnico – normativo, la ANA continúa esta labor encargada por el Ejecutivo, para evitar que la fuerza de la naturaleza ponga en riesgo la integridad de más 21 700 personas en estas 4 regiones de nuestro país.