ANA articula acciones con Asociación Civil para la Gestión del Agua en Cuencas por la seguridad hídrica en Chancay–Huaral

Nota de prensa
1

10 de febrero de 2026 - 3:05 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), promovió un espacio de diálogo e intercambio técnico orientado a fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos y la seguridad hídrica en la cuenca Chancay–Huaral, con énfasis en el enfoque territorial y la participación de las comunidades campesinas.

La reunión de trabajo se desarrolló con la participación de representantes de la Asociación Civil para la Gestión del Agua en Cuencas (Agua-C) y profesionales de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay–Huaral, instancia de articulación adscrita a la ANA, que cumple un rol clave en la planificación y concertación de acciones para la gestión sostenible del agua a nivel de cuenca.

Durante el encuentro, ambas instituciones destacaron la importancia del diálogo institucional y el intercambio de experiencias como una oportunidad para fortalecer las intervenciones que desarrollan entidades públicas y privadas en la gestión del recurso hídrico. En ese marco, se resaltó la necesidad de asegurar la participación activa de las comunidades campesinas, reconociendo su conocimiento del territorio, su rol histórico en la protección de los ecosistemas y el valor de las prácticas ancestrales vinculadas a la regulación natural del agua.

En ese contexto, Andrés Alencastre, exministro de Desarrollo Agrario y Riego y actual presidente de Agua-C, señaló que el afianzamiento hídrico que requieren las cuencas del país debe abordarse desde un enfoque territorial. Precisó que resulta fundamental identificar intervenciones diferenciadas en la parte alta, media y baja de la cuenca, orientadas a la captación, regulación y distribución del agua, considerando sus diversos usos y promoviendo un aprovechamiento eficiente y sostenible del recurso.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay–Huaral destacó el interés de Agua-C en sumar esfuerzos desde un enfoque de infraestructura natural, incorporando nuevas acciones basadas en la sabiduría y experiencia de las comunidades campesinas y actores locales. Este trabajo articulado contribuirá a la implementación del Plan de Gestión de los Recursos Hídricos de la cuenca, en beneficio de la sostenibilidad del recurso, sus bienes asociados y el desarrollo integral del territorio.

Este espacio de articulación reafirma la importancia del trabajo conjunto entre la sociedad civil organizada y la Autoridad Nacional del Agua, a través de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, como una vía para enfrentar de manera participativa y sostenible los desafíos de la seguridad hídrica y la garantía del suministro de agua para la población y las actividades productivas.