ANA supervisa la extracción de material de acarreo en cauces naturales de la cuenca del río Grande

Nota de prensa
1

3 de febrero de 2026 - 9:18 a. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ejecuta acciones de supervisión, control y vigilancia sobre la extracción de material de acarreo en los cauces naturales de agua de la cuenca del río Grande, con el objetivo de asegurar que estas actividades se desarrollen sin afectar a la población, la infraestructura hidráulica ni el entorno productivo.

A través de la Administración Local de Agua (ALA) Grande, durante el año 2025 la ANA emitió 23 opiniones técnicas previas vinculantes, requisito indispensable para que las municipalidades provinciales, distritales y de centros poblados autoricen la extracción de material de acarreo en las principales fuentes naturales de agua de su ámbito jurisdiccional.

Estas opiniones técnicas establecen los lineamientos que deben ser considerados por los gobiernos locales al momento de otorgar las autorizaciones correspondientes, garantizando que la explotación de materiales como canto rodado, guijarros, limos, arena y piedras de diverso tamaño se realice de manera controlada y compatible con la conservación de los cauces.

De manera complementaria, la ANA viene efectuando verificaciones técnicas de campo para constatar que los extractores cuenten con las autorizaciones emitidas por los gobiernos locales y que las actividades se ejecuten conforme a los criterios técnicos aprobados. Entre estos lineamientos se incluye el sistema de extracción, el cual debe asemejarse a trabajos de limpieza o mantenimiento del río, orientados a la descolmatación del cauce y a la recuperación de su pendiente natural.

Asimismo, se verifica que el material de descarte sea dispuesto adecuadamente en las riberas del río o en zonas que requieran reforzamiento de defensas ribereñas, con la finalidad de conformar diques fusibles que contribuyan a la protección frente a posibles desbordes e inundaciones en las áreas aledañas.

Al respecto, el Administrador Local de Agua Grande señaló que la ANA desarrolla de manera permanente acciones de supervisión, control, vigilancia y fiscalización para asegurar la preservación y conservación de los recursos hídricos, verificando que las actividades autorizadas se ejecuten conforme a lo evaluado en la opinión técnica previa vinculante.

En caso de detectarse incumplimientos a los aspectos técnicos aprobados o a la normativa vigente en materia de recursos hídricos, la ANA procederá a iniciar el correspondiente Procedimiento Administrativo Sancionador, en el marco de sus competencias legales.