ANA y Cosco Shipping Ports Chancay avanzan en una alianza estratégica por la seguridad hídrica de la cuenca Chancay–Huaral

Nota de prensa
1

29 de enero de 2026 - 10:03 a. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) viene fortaleciendo la articulación con Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. para impulsar una gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca Chancay–Huaral, un factor clave para la sostenibilidad operativa del Hub Portuario de Chancay y su impacto en el desarrollo económico del país.

En ese marco, una delegación de alto nivel de la ANA realizó una visita institucional al Megapuerto de Chancay, con el objetivo de consolidar una agenda técnica orientada a fortalecer la seguridad hídrica que sustenta la operación de una de las infraestructuras logísticas más importantes del Perú.

La comitiva estuvo liderada por el gerente general de la ANA e incluyó al secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay–Huaral. Durante la jornada, los funcionarios sostuvieron una reunión de trabajo con los equipos administrativos y logísticos de Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A., seguida de un recorrido por las principales áreas operativas, de gestión y soporte logístico del puerto.

Durante el encuentro, ambas partes destacaron la relevancia estratégica del Megapuerto de Chancay para la conectividad comercial del Perú con los mercados globales y su rol como eje dinamizador del comercio exterior y de la competitividad logística regional, lo que refuerza la necesidad de asegurar condiciones habilitantes como la disponibilidad y sostenibilidad del recurso hídrico.

En ese contexto, se abordó la necesidad de avanzar en la elaboración de un convenio marco de cooperación institucional, orientado a desarrollar acciones conjuntas en materia de gestión del agua. Entre los temas priorizados se encuentran la realización de estudios hidrogeológicos para comprender la dinámica de los acuíferos y asegurar su sostenibilidad a largo plazo, así como la implementación de una red de piezómetros automáticos para el monitoreo en tiempo real de los niveles y la calidad del agua subterránea.

Asimismo, se planteó la ejecución de evaluaciones técnicas que permitan garantizar el agua necesaria para los distintos usos vinculados al puerto y su zona de influencia, en un enfoque de gestión integrada de los recursos hídricos que también contribuya al bienestar de las comunidades locales.

Como siguientes pasos, se proyecta una reunión en la sede institucional de la ANA con la participación de representantes del sector portuario internacional, entre ellos el gerente general y el gerente general adjunto del operador portuario, con el fin de afianzar las relaciones técnico-institucionales, impulsar el convenio de cooperación y definir líneas de trabajo que aseguren la disponibilidad hídrica y la sostenibilidad ambiental de la cuenca Chancay–Huaral en el largo plazo.