Lambayeque: ANA asegura acceso de agua para 2500 agricultores
Nota de prensaEn menos de 10 días culminará construcción de diques con maquinaria propia en sector Huaca La Cruz




28 de enero de 2026 - 12:13 p. m.
Continuando con su labor imparable en las acciones de mitigación ante las lluvias, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Midagri, interviene con maquinaria propia en el sector de la bocatoma Huaca La Cruz, para implementar el represamiento de agua con maquinaria propia, beneficiando a 2500 agricultores de Íllimo y Túcume.
La construcción de diques con material de acarreo se concluirá en menos de 10 días, para garantizar que los cultivos aledaños puedan acceder sin problemas al recurso hídrico. Pese a no tener programadas nuevas acciones en esta zona, las labores se ejecutan ante el pedido de las comisiones de usuarios del valle La Leche, que piden el encauce de agua al canal principal. Ante ello, y previa coordinación con el Midagri, se procedió a realizar esta intervención.
“Estos trabajos hidráulicos son necesarios para que centenares de agricultores no pierdan su producción. Es por eso que trasladamos en tiempo récord, en 24 horas, maquinaria para permitir que el agua llegue a sus sembríos, dinamizando la economía local y protegiendo la inversión de cientos de familias” indicó el jefe de la ANA, José Musayón, durante la supervisión de las labores.
Las acciones de emergencia complementan a las labores de limpieza y descolmatación ya concluidas en el río La Leche, como parte de las acciones de prevención que se ejecutan a nivel nacional, tanto a nuestro capital como en el norte del país, que usualmente se enfrenta a un aumento considerable del caudal de sus ríos en temporada de lluvias.
“Nuestra maquinaria ya intervino toda esta zona, y gracias a ello se han puesto a buen recaudo a más de 500 viviendas, 2 colegios y 2 centros de salud de Íllimo y Túcume. Evitando desbordes también ahorramos miles de soles al Estado, evitando daños en más de 10 kilómetros de infraestructura vial, postes de alumbrado públicos, e incluso elementos aledaños al área natural del Bosque de Pómac”, agregó Musayón Ayala, tras dialogar con comuneros en la zona de intervención.
Antes de la quincena de febrero la maquinaria de la ANA dejará los diques concluidos, a la espera de acciones complementarias por parte del Gobierno Regional de Lambayeque, que anunció la colocación de geobolsas para reforzar esta infraestructura.



