La ANA renueva flota vehicular para cumplir acciones técnicas y administrativas en todo el Perú
Nota de prensaMás de la mitad del lote reemplazará a vehículos con más de 10 años de operatividad



23 de enero de 2026 - 11:14 a. m.
Para garantizar la adecuada gestión del recurso hídrico en todo el Perú, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Midagri, concretó la compra de 51 vehículos, que permitirán continuar de manera eficiente las acciones técnicas y administrativas necesarias, y sin requerir gastos adicionales del erario nacional.
La renovación vehicular permite continuar el monitoreo de ríos y quebradas, la fiscalización de derechos de uso de agua y la articulación con los gobiernos y locales. Además, afianza la presencia del Estado en zonas alejadas o de difícil acceso, mediante el recambio de la flota vehicular.
“La gestión del agua es una prioridad nacional, y se ejerce con presencia real en todo nuestro territorio. Esta entrega no es solo logística, es una decisión política e institucional para poder fortalecer la capacidad operativa de la ANA, y garantizar que el estado llegue a todos los ámbitos, para proteger este recurso tan valioso.” indicó el jefe de la ANA, José Musayón, durante la ceremonia de entrega de vehículos.
El propósito de la importante compra está basado en repotenciar el servicio vehicular en los distintos órganos desconcentrados. Por ejemplo, 36 unidades entran directamente como reemplazo de otros vehículos, que presentaban más de 10 años de antigüedad o daños severos, que imposibilitaban la correcta labor del personal de campo.
“Desde la ANA sabemos que la gestión del agua no se ejerce desde un escritorio, se hace donde tenemos que estar, en las cuencas, en los ríos, en los puntos críticos, junto a las comunidades y las autoridades locales. Y para estar ahí se necesita movilidad y capacidad de respuesta. Hoy entregamos 51 vehículos a 33 órganos desconcentrados de la ANA, para hacer cumplir la autoridad del Estado a nivel nacional” añadió Musayon Ayala durante el evento, encabezado por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno Salcedo.
La adquisición de las camionetas cumple todos los criterios legales, con unidades que cumplen estrictamente las necesidades de transporte y de necesidad institucional, para su distribución en sedes de Autoridades Administrativas y Locales del Agua, Secretarías Técnicas y la propia sede central, con criterios de asignación ya determinados. Esta importante compra reducirá los tiempos de atención a usuarios durante las inspecciones de campo, reducirá el riesgo en las propias comisiones por fallas mecánicas y asegura el cumplimiento de las metas planteadas por la ANA, y así cumplir con las necesidades de la población peruana.


