ANA promueve la cultura del agua en feria itinerante realizada en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
Nota de prensa
22 de enero de 2026 - 3:34 p. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), desarrolló una feria itinerante de cultura del agua en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), con el objetivo de sensibilizar a estudiantes, docentes y población en general sobre la importancia de una gestión responsable y sostenible del recurso hídrico en la Amazonía peruana.
La actividad fue organizada por la ANA a través de la Administración Local del Agua Tahuamanu–Madre de Dios, en coordinación con la Dirección de la Escuela Profesional de Ingeniería Forestal y Medio Ambiente de la UNAMAD, y se llevó a cabo en el distrito de Tambopata. El evento congregó a la comunidad universitaria y al público en general, consolidándose como un espacio de aprendizaje, diálogo e intercambio de conocimientos.
Durante la jornada se desarrollaron diversas actividades informativas orientadas a difundir los cinco ejes de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, poniendo énfasis en los principios de conservación, uso sostenible y protección del agua, con especial atención a la realidad de la unidad hidrográfica de Madre de Dios.
Asimismo, se presentaron las principales herramientas del Observatorio del Agua de la ANA, plataforma digital que permite acceder a información sobre fajas marginales, derechos de uso de agua, calidad del recurso hídrico y estudios hidrológicos a nivel nacional, además de resoluciones y publicaciones técnicas de interés para la ciudadanía y la academia.
En ese marco, la profesional responsable de Comunicación y Cultura del Agua de la ANA, Eliana Sanz, destacó la activa participación de los asistentes y resaltó la importancia de seguir promoviendo espacios de educación y sensibilización que fortalezcan una nueva cultura del agua. Estas acciones contribuyen a formar ciudadanos informados y comprometidos con la sostenibilidad del recurso hídrico, especialmente en territorios estratégicos como la Amazonía.