Agricultura familiar peruana es reconocida a nivel mundial por su gestión sostenible del agua

Nota de prensa
Historia elaborada por profesional de la ANA fue seleccionada entre 273 experiencias de 68 países en convocatoria mundial de la FAO.
1
2
3

20 de enero de 2026 - 11:11 a. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), reafirma su compromiso con la agricultura familiar del país, tras el reconocimiento internacional otorgado a una historia peruana que visibiliza el uso sostenible del agua como eje central para la transformación de los sistemas agroalimentarios.

Se trata de la historia titulada “La agricultura familiar es… transformar vidas a través del uso sostenible del agua en Perú”, escrita por Víctor Carmen Núñez, profesional de la Administración Local del Agua (ALA) Tarma, órgano desconcentrado de la ANA. Este trabajo fue seleccionado entre 273 historias recibidas de 68 países en la “Convocatoria mundial de historias: Los agricultores familiares en el centro de los sistemas agroalimentarios sostenibles y resistentes al clima”, realizada en 2025.

La historia documenta una experiencia emblemática de agricultura familiar sostenible en el anexo de Paucarmarca, distrito de Tapo, provincia de Tarma (Junín), donde pequeños agricultores altoandinos lograron transformar un territorio afectado por la escasez hídrica y el cambio climático mediante la captura, almacenamiento y uso eficiente del agua de lluvia

La convocatoria fue liderada por la Plataforma de Conocimientos sobre la Agricultura Familiar (PCAF), en coordinación con la Unidad de Colaboración sobre Agricultura Familiar, redes de parlamentarios, iniciativas de Comunicación para el Desarrollo de la FAO y una coalición de aliados internacionales, mediante una convocatoria abierta difundida a nivel global.

La historia seleccionada presenta experiencias y testimonios de agricultores familiares que combinan conocimientos tradicionales e innovación para conservar y restaurar la biodiversidad, adaptarse al cambio climático y gestionar de manera sostenible los recursos naturales, en particular el agua. Estos enfoques reflejan el rol estratégico de la agricultura familiar en la seguridad hídrica, alimentaria y ambiental, así como su contribución al desarrollo sostenible de los territorios rurales.

La FAO ha informado que las historias seleccionadas serán difundidas a través de la Plataforma de Conocimientos sobre la Agricultura Familiar y de los canales institucionales vinculados al Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019–2028 (DNUAF), cuyo objetivo es fortalecer la visibilidad y el reconocimiento del papel de las y los agricultores familiares, así como resaltar su contribución a la erradicación del hambre y a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios en un contexto de cambio climático.

Este reconocimiento internacional pone en valor, además, el aporte técnico y profesional del personal de la Autoridad Nacional del Agua en los territorios, evidenciando cómo el conocimiento generado desde las Administraciones Locales del Agua contribuye a visibilizar buenas prácticas, fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos y respaldar a los agricultores familiares en el uso responsable y eficiente del agua.

Desde su rol como ente rector del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, la ANA ratifica su compromiso de seguir promoviendo acciones, políticas y alianzas que fortalezcan a la agricultura familiar, reconociendo su papel clave en la seguridad hídrica, el desarrollo rural y la sostenibilidad del país.

Lee la historia aquí https://openknowledge.fao.org/items/64b962d0-8729-4309-93f1-00d7582ad7d8