Chiclayo: ANA no para de trabajar en prevención para proteger a más de 1200 familias en el río Zaña

Nota de prensa
Labores con maquinaria propia pondrán a buen recaudo cientos de hectáreas y la vía Panamericana Norte
F1
F2
F3
F4

10 de enero de 2026 - 1:50 p. m.

Demostrando que la mejor política para evitar desastres es la prevención, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Midagri, desde el inicio del año no ha parado y continúa ejecutando labores de limpieza y descolmatación en el río Zaña, para proteger a más de 1200 familias del sector Santa Rosa 3, del distrito de Lagunas, en Chiclayo.

Y es precisamente durante la temporada de lluvias donde se hace patente la importancia de estas acciones, que se ejecutan ante eventuales desbordes. “En este sector de Santa Rosa, se están haciendo la descolmatación de las dos márgenes del Zaña, abriendo una caja hidráulica que soporta una avenida fuerte en este tramo del río y que evitará que el río se desborde. Eso es importante para prevenir las inundaciones en las áreas de cultivo que están en pleno sembrío como el limón, frutales y algunas hortalizas más abajo"” resaltó Vladimir Cuno, ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

Desde noviembre del 2025, la ANA analizó los puntos críticos a trabajarse en la región Lambayeque, como en los sectores de Chongoyape, Olmos y Lagunas, proyectándose a completar solo en este último punto más de un kilómetro de limpieza del cauce del río Zaña, que regularmente alberga un caudal de 350 metro cúbicos por segundo, y que alcanzó hasta los 580 metros cúbicos por segundo durante el último Fenómeno de El Niño.

La acción de la maquinaria previene que los sedimentos se acumulen a los lados del río, evitando escenarios anteriores en el que se cauce se redujo hasta en una tercera parte (de 60 a 20 metros antes de los trabajos). “Estas labores de mitigación son fundamentales para garantizar la seguridad de la población, y solo son una parte de las acciones preventivas ejecutadas en puntos críticos identificados en Olmos, Lagunas y Chongoyape” dijo el jefe del ANA, José Musayón, durante la supervisión de estas acciones de mitigación.

Las acciones de descolmatación en este sector también protegen a 380 hectáreas de cultivo de diversos productos agrarios, además de evitar daños en infraestructuras públicas, como la carretera panamericana norte, la principal vía de acceso vehicular. Siete maquinarias de propiedad de la ANA, entre cargadores frontales, excavadoras, tractores y volquetes se encargan de realizar esta labor extraordinaria y que se realiza bajo el encargo del Ejecutivo.