Comunidades campesinas de Huaral impulsan apertura de vía hacia lagunas altoandinas para fortalecer la seguridad hídrica
Nota de prensa26 de diciembre de 2025 - 3:30 p. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), acompaña y articula esfuerzos orientados a fortalecer la seguridad hídrica en la cuenca Chancay-Huaral, a partir de iniciativas impulsadas directamente por las comunidades campesinas de la provincia de Huaral, que buscan mejorar el acceso a fuentes altoandinas y promover acciones de siembra y cosecha de agua.
En ese contexto, las comunidades campesinas del distrito de Ihuarí, lideradas por la Comunidad Campesina de Huachinga, vienen ejecutando la apertura de una trocha carrozable a más de 3 300 metros sobre el nivel del mar, con la finalidad de facilitar el acceso a las lagunas Yacocoyunca y Aguas Huarco, fuentes estratégicas de agua ubicadas en la zona media de la cuenca. Esta iniciativa se enmarca en las gestiones del Grupo Territorial Huataya, espacio de coordinación que promueve la gestión integrada de los recursos hídricos en la subcuenca.
La intervención se desarrolla con el respaldo del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral (CRHCCH-H), órgano de la ANA, y contempla la habilitación de una vía de aproximadamente ocho kilómetros. Para ello, la Comunidad Campesina de Huachinga ha articulado apoyo con la Municipalidad Provincial de Huaral y la Municipalidad Distrital de Ihuarí, logrando el acceso a maquinaria pesada, soporte técnico y combustible, lo que evidencia un alto nivel de organización comunal y compromiso con el desarrollo territorial sostenible.
La apertura de esta vía permitirá el traslado oportuno de personal, materiales y equipos necesarios para la ejecución de futuras intervenciones de siembra y cosecha de agua. Estas acciones se encuentran cada vez más cerca de concretarse, considerando que, con el acompañamiento técnico del CRHCCH-H, desde el año 2024 se cuenta con estudios básicos y fichas técnicas que permitirán al programa Sierra Azul impulsar la construcción de qochas, orientadas a captar y almacenar el agua de lluvia para su aprovechamiento durante los periodos de estiaje, en beneficio de la actividad agrícola y ganadera de las comunidades locales.
Esta experiencia pone en evidencia cómo la organización comunitaria, la articulación entre los actores de la gestión integrada de los recursos hídricos y la coordinación con programas estatales como Sierra Azul permiten generar soluciones sostenibles, fortalecer la resiliencia hídrica y contribuir al desarrollo rural de las zonas altoandinas de la provincia de Huaral.