ANA y CEDEP fortalecen capacidades para la protección y conservación de los ecosistemas
Nota de prensa

17 de diciembre de 2025 - 11:30 a. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) desarrolló un taller orientado a fortalecer las capacidades de los usuarios del agua y actores locales para una gestión sostenible de los recursos hídricos, en el marco del fortalecimiento de la gobernanza del agua y la seguridad hídrica.
La actividad se realizó en coordinación con el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP) y abordó el tema “Protección y Conservación de los Ecosistemas”. El taller comprendió cuatro módulos formativos vinculados a la adaptación al cambio climático y la gestión comunitaria, la siembra y cosecha de agua, los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MERESE) y el fortalecimiento de capacidades en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), con énfasis en la participación comunitaria y la vigilancia de la calidad del agua superficial.
En la jornada participaron especialistas de la Autoridad Nacional del Agua, de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y de CEDEP, así como usuarios del agua y directivos de las organizaciones de usuarios y sus respectivas comisiones de la provincia de Ica, quienes intercambiaron conocimientos y experiencias vinculadas a la conservación de los ecosistemas y el uso responsable del recurso hídrico.
Durante el taller se compartieron experiencias exitosas de siembra y cosecha de agua implementadas en zonas altoandinas de las regiones de Huancavelica y Ayacucho, desarrolladas en el marco del proyecto “Gestión Sostenible de los Recursos Naturales en cinco microcuencas altoandinas de Ayacucho y Huancavelica”. Esta iniciativa tiene como finalidad contribuir al desarrollo sostenible de la pequeña agricultura, la seguridad alimentaria, el emprendimiento rural, la gestión eficiente del agua y el fortalecimiento de las organizaciones de productores y de mujeres.
Con este tipo de acciones, la Autoridad Nacional del Agua consolida su labor de promoción de la conservación de los ecosistemas y la seguridad hídrica, impulsando una gobernanza del agua participativa y articulada, en beneficio de las poblaciones y del desarrollo sostenible de los territorios.

