Tacna: ANA ejecuta monitoreo de la calidad del agua subterránea en pozos de La Yarada Los Palos
Nota de prensaSe evaluaron 19 pozos del acuífero del valle del río Caplina, entre el 4 y el 11 de diciembre, como parte de las acciones de vigilancia y protección de las aguas subterráneas.


12 de diciembre de 2025 - 8:40 a. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), realizó un monitoreo de la calidad del agua subterránea en el distrito de La Yarada Los Palos, en la región Tacna, con el objetivo de generar información técnica que permita proteger el acuífero del valle del río Caplina, una de las principales fuentes de abastecimiento hídrico para la zona.
Las acciones se desarrollaron a través de la Administración Local de Agua Caplina–Locumba y comprendieron el levantamiento de muestras de agua en 19 pozos ubicados en el entorno de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Magollo, entre el 4 y el 11 de diciembre. El monitoreo tuvo como finalidad evaluar la posible influencia de la recarga con aguas residuales tratadas sobre la calidad del acuífero.
Durante la intervención, los especialistas de la ANA realizaron evaluaciones orientadas a confirmar la magnitud, extensión espacial y temporal de la afectación por nitratos en los pozos cercanos a la PTAR Magollo. Asimismo, se buscó discriminar las posibles fuentes de contaminación y los procesos de mezcla, recirculación de riego, dilución y desnitrificación, mediante un análisis hidrogeoquímico comparativo, considerando también los resultados obtenidos en el año 2021, a fin de medir la eficacia de las medidas de mitigación y de las mejoras operativas implementadas en el reúso del agua.
El monitoreo incluyó la medición de parámetros físicos y químicos como pH, conductividad eléctrica, temperatura, oxígeno disuelto, metales totales, aniones totales, fósforo total y nitrógeno amoniacal. Esta información permitirá caracterizar el estado actual de la calidad del agua subterránea y sustentar la adopción de acciones técnicas orientadas a la vigilancia y protección del acuífero Caplina.
Estas actividades se desarrollan en el marco de la Ley N.° 29338, Ley de Recursos Hídricos, y su reglamento, que establecen la vigilancia de las aguas subterráneas, la prevención y el control de la contaminación, así como la necesidad de contar con información sistemática y confiable que respalde la toma de decisiones para una gestión sostenible del recurso hídrico en beneficio de la población.

