ANA y la Universidad Nacional del Centro del Perú siembran más de 2,000 plantones para proteger faja marginal del río Shullcas

Nota de prensa
Jornada de reforestación busca restaurar ecosistemas altoandinos y fortalecer la recarga hídrica en la subcuenca del Shullcas.
F1
F2
F3
F4
F5

12 de diciembre de 2025 - 5:15 p. m.

Articulando esfuerzos para proteger la principal fuente de abastecimiento de agua de Huancayo, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), realizó una jornada de reforestación con más de 2 000 plantones en la faja marginal del río Shullcas, en la provincia de Huancayo, en la región Junín.

Esta faena se inició desde muy temprano, con estudiantes y comuneros que con picos, barretas y lampas cavaron hoyos y mezclaron el abono fértil, mejorando el crecimiento de las plantas con el asesoramiento técnico de los docentes de la UNCP y la ONG FOVIDA. La jornada fue organizada por el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Mantaro (CRHCI Mantaro), y la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).

Más de 300 estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), pobladores y comuneros de Acopalca, Vilcacoto y Pariahuanca sembraron especies nativas como el quinual, aliso, entre otras.

La labor de campo realizada en la subcuenca del Shullcas tiene la finalidad de restaurar ecosistemas altoandinos, mejorar la estabilidad de los suelos y fortalecer la recarga hídrica, como parte del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la ANA y la UNCP.

La delimitación de la Faja Marginal del río Shullcas se formalizó a través de la Resolución Directoral N.° 0853-2025-ANA-AAA.MAN, mediante la cual la ANA autoriza a la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente el uso de 8,358 m² de la faja marginal del río Shullcas para ejecutar el proyecto de reforestación.

La Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, a través de esta jornada de reforestación refleja el compromiso real por la seguridad hídrica de Huancayo. La protección del río Shullcas exige unir esfuerzos, y hoy demostramos que es posible lograr resultados concretos cuando el Estado, la academia y la comunidad trabajan juntos.

Un trabajo conjunto con aliados estratégicos

La jornada contó con el apoyo de instituciones comprometidas con la conservación de la subcuenca del Shullcas, como la empresa privada, el Municipio Distrital de El Tambo,la Red Agua Joven Mantaro, y las Comunidades Campesinas de Acopalca y Pariahuanca, que aportaron asistencia técnica, logística y voluntariado.

Este trabajo colaborativo permitió avanzar de manera significativa en la protección del río Shullcas, contribuyendo a la prevención de erosión, reducción de riesgos ante eventos hidrológicos extremos y al fortalecimiento de una ciudadanía comprometida con el ambiente y apostando por una gestión integrada del recurso hídrico.