ANA evalúa ubicar nuevo punto de monitoreo en la desembocadura del río Rímac para evaluar la calidad del agua que llega al mar del Callao
Nota de prensa


5 de diciembre de 2025 - 11:10 a. m.
La Autoridad Nacional del Agua, en coordinación con la Marina de Guerra, supervisó la faja marginal y el cauce del río Rímac, desde el puente Gambetta hasta su desembocadura en el mar, en el área que actualmente ocupa la Base Naval del Callao, la principal base de la Marina de Guerra. El objetivo del recorrido fue evaluar la viabilidad técnica para instalar un nuevo punto de monitoreo de calidad de agua en la desembocadura del río Rímac.
Profesionales de la Administración Local de Agua Chillón Rímac Lurín y de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón Rímac Lurín indicaron que la ubicación del punto permitirá realizar un seguimiento a la calidad del agua que llega al mar del Callao, contribuyendo a la protección ambiental de la costa y al control de vertimientos.
Asimismo, la incorporación de este punto en la red de monitoreo del río Rímac permitirá ampliar la data histórica actual con la ANA, esto contribuirá a la mejora en la toma de decisiones de los actores involucrados en la gestión de recursos hídrico.
Con este trabajo articulado, la ANA reafirma su rol como autoridad rectora del agua en el país, fortaleciendo la vigilancia y promoviendo acciones conjuntas que protejan la calidad del agua desde su origen hasta su llegada al mar.


