Autoridad Nacional del Agua recupera 200 metros lineales del cauce del río Rímac en Chaclacayo
Nota de prensa


5 de diciembre de 2025 - 10:51 a. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete–Fortaleza, recuperó 200 metros lineales del cauce del río Rímac (margen izquierda) que se encontraban ocupados ilegalmente, en los sectores Felipe de las Casas y Moron Grande.
Esta intervención se realizó como parte de las actividades de limpieza y descolmatación que la ANA ejecuta de manera preventiva ante la próxima temporada de lluvias. Para ello, se empleó maquinaria de la institución destinada a asegurar el libre flujo del agua en uno de los tramos más sensibles del río.
Previamente, se llevó a cabo un proceso de sensibilización dirigido a ocupantes ilegales del cauce, logrando el retiro voluntario de una vivienda precaria utilizada por una familia de nacionalidad colombiana, así como de un espacio improvisado destinado al almacenamiento de vehículos en desuso.
Gracias a esta intervención, se recuperaron 30 metros del ancho original del cauce, que había sido rellenado de manera indebida para ganar terreno al río. Con esta acción, el cauce tiene ahora un ancho de 60 metros, condición que permitirá un adecuado desplazamiento del agua durante la época de lluvias, reduciendo riesgos para la población.
Esta acción se realizó gracias al trabajo conjunto con la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres y serenazgo de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo, los dirigentes y vecinos de los sectores Felipe de las Casas y Moron Grande, y de la Defensa Ribereña Sector 4.
La ANA anunció que continuará realizando acciones similares en otros puntos donde se identifiquen construcciones o invasiones que ocupen el cauce del río Rímac, ya que estas afectan el normal desarrollo de los trabajos de limpieza y descolmatación y ponen en riesgo la seguridad de las personas.
Finalmente, la Autoridad Nacional del Agua reafirmó su compromiso de velar por la protección y el uso responsable de los recursos hídricos, e hizo un llamado firme a la población para evitar asentarse en zonas no autorizadas, especialmente en las fajas marginales y en el cauce de los ríos.


