Cusco: ANA expone avances clave sobre el recurso hídrico en audiencia pública sobre el aeropuerto de Chinchero
Nota de prensa


4 de diciembre de 2025 - 11:47 a. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Midagri, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Urubamba Vilcanota y la Administración Local del Agua Cusco, participó en la II Audiencia Pública Descentralizada de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, realizada en el distrito de Chinchero. El evento contó con la participación del presidente de la comisión, autoridades locales de los distritos de Chinchero, Huayllabamba, Ollantaytambo y de la provincia de Urubamba, así como representantes de las comunidades del área de influencia del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
Durante la sesión, los representantes de la AAA-UV expusieron los resultados de la evaluación hidrológica integral de las cuencas que abastecen a las lagunas Piuray y Poncolay, así como información relacionada a la extracción del recurso hídrico superficial y subterráneo en la zona
El área legal informó sobre la emisión de dos autorizaciones: la Resolución Directoral N.° 0499-2025-ANA-AAA.UV y la Resolución Directoral N.° 0512-2025-ANA-AAA.UV, otorgadas a inicios de septiembre del presente año al Consorcio Natividad de Chinchero. Ambas resoluciones autorizan la ejecución de obras de aprovechamiento hídrico subterráneo para uso productivo con fines de transporte, correspondientes a los pozos N.º 03 y N.º 04, luego de verificarse el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución Jefatural N.º 007-2015-ANA.
Por su parte, el director de la AAA-UV, precisó que los estudios realizados muestran resultados dentro de los parámetros normales. Sin embargo, enfatizó la urgente necesidad de destinar presupuesto para la protección del recurso hídrico, subrayando la importancia de que se promulgue un proyecto de ley que declare de interés y necesidad pública la asignación de recursos especiales, debido al alto valor estratégico de esta fuente de agua, en el marco del Plan de Gestión de Cuenca.
Con esta participación, la Autoridad Nacional del Agua reafirma su firme compromiso de garantizar una gestión técnica, responsable y transparente del recurso hídrico en la región Cusco. Asimismo, reitera su disposición al trabajo articulado con las autoridades locales, comunidades y entidades competentes para asegurar la protección de las fuentes de agua y promover decisiones informadas que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio y al bienestar de la población.


