ANA continúa acciones preventivas en Tumbes para proteger a más de 700 familias
Nota de prensaMaquinarias trabajaron en más de 3 kilómetros para mitigar eventuales desbordes




5 de diciembre de 2025 - 2:28 p. m.
La Autoridad Nacional del Agua no para en sus labores de mitigación ante las próximas lluvias. Prueba de ello son las acciones preventivas ejecutadas en la margen izquierda del río Tumbes, donde se intervino con maquinaria propia para proteger a más de 700 familias de 3 sectores del distrito de San Jacinto.
“Estamos trabajando 1.8 kilómetros en el sector El Peligro, con bordos con material de préstamo, para poder encimar la salida del agua, evitando su desborde ante la crecida de los ríos por las lluvias que ya se avecinan, teniendo en cuenta que ya se tiene un 30% de avance en este sector”, indicó el jefe de la ANA, José Musayón, durante una inspección en esta zona.
Para lograr este importante avance, se emplearon 4 volquetes, 2 cargadores frontales y excavadora tipo oruga, poniendo a buen recaudo a 500 familias del sector El Peligro. Tras atender puntos críticos en varias puntos del país, la ANA no solo continuó sino que incrementó sus labores justo antes de las lluvias, el momento ideal para evitar riesgos para el personal y evitando así daños en la población y las infraestructuras.
El titular de la ANA agregó: “En el sector la Peña también realizamos intervenciones, con 0.75 kilómetros, así como el sector de Casablanqueada donde ya trabajamos 1.3 kilómetros, con un avance del 80%. Las acciones de prevención no se limitan a Tumbes, sino también se ejecutan en Lambayeque, Piura, Trujillo, Áncash y Lima, para poder minimizar los impactos producto de las lluvias que se avecinan en los más de 1300 puntos críticos que identificamos a nivel nacional”
En este último sector, se emplearon 8 maquinarias, entre volquetes, cargadores frontales, excavadoras y tractores, previniendo daños en 128 hectáreas de cultivo de plátanos de diversas variedades, y asegurando con estos muros de contención que las avenidas no dañen a los vecinos de Tumbes en los sectores intervenidos por la ANA.



