ANA promueve la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Festiagua en Tacna

Nota de prensa
F1
F2
F3
F4

3 de diciembre de 2025 - 9:53 a. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba, participó activamente en el Festiagua, evento organizado por la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Tacna S.A., desarrollado en el Complejo Deportivo del Comité 03 de la Asociación 28 de Agosto, en Ciudad Nueva

Desde las primeras horas, niños, jóvenes y adultos visitaron los stands informativos instalados por la EPS Tacna S.A., donde recibieron orientación sobre reclamos comerciales y atención al usuario, educación sanitaria, catastro, exposición de medidores, gasfitero del hogar, interpretación del recibo de agua, Ventanilla de Monitoreo Ambiental (VMA), Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), así como información brindada por la SUNASS y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Durante la jornada, la Secretaría Técnica del Consejo orientó a los vecinos sobre la importancia de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en las cuencas Caplina, Sama y Locumba, además de explicar el funcionamiento del sistema hidráulico de la región y las funciones del Consejo como espacio de articulación y participación para la gestión sostenible del agua.

Los asistentes también disfrutaron de juegos, premios y sorteos mediante dinámicas educativas que promovieron la participación familiar, además de un variado programa artístico que incluyó un show infantil, la presentación de “Los Amigos de Fermín”, caritas pintadas y números recreativos dirigidos especialmente al público infantil.

El Festiagua reunió a entidades vinculadas a la gestión y regulación del recurso hídrico, fortaleciendo el trabajo conjunto entre la EPS Tacna S.A., la SUNASS y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). La ANA y el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Caplina Locumba destacaron esta iniciativa por promover espacios de educación y sensibilización que contribuyen al uso responsable y eficiente del agua en la región.