Actores locales coordinan acciones para protección frente a eventos extremos en la cuenca Chancay-Huaral

Nota de prensa
Alcaldes y funcionarios de la provincia de Huaral realizan seguimiento de fichas técnicas y gestionarán apoyo para implementar medidas de prevención
F1
F2

1 de diciembre de 2025 - 11:40 a. m.

Con el fin de fortalecer la articulación interinstitucional y preparar acciones preventivas ante posibles eventos extremos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral (CRHCCH-H), convocó a una reunión técnica del Grupo Temático de Protección frente a Eventos Extremos, espacio que integra a autoridades locales, especialistas y representantes de instituciones clave de la provincia de Huaral.

Durante el encuentro, se revisaron las fichas técnicas de puntos críticos identificados en la cuenca Chancay-Huaral, así como el procedimiento para gestionar su ejecución. Este trabajo permitirá priorizar intervenciones y optimizar la toma de decisiones para reducir riesgos ante inundaciones, deslizamientos u otras emergencias relacionadas con fenómenos climáticos.

Asimismo, el Programa Nuestras Ciudades – Maquinarias del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) presentó las acciones que viene desarrollando en la cuenca, lo que permitirá mejorar la coordinación y complementar esfuerzos en la atención de emergencias y trabajos de limpieza, descolmatación y reducción de vulnerabilidades.

Entre los participantes destacaron los alcaldes de las municipalidades distritales de Atavillos Alto y Lampián, así como funcionarios de las gerencias de gestión del riesgo de desastres de la Municipalidad Provincial de Huaral y de las municipalidades distritales de Chancay, Aucallama, Santa Cruz de Andamarca, Veintisiete de Noviembre, entre otros actores estratégicos de la cuenca, como la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay Huaral y la oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Lima.

El CRHCCH-H destacó la importancia de mantener un trabajo conjunto y permanente para fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos extremos, protegiendo a la población, los medios de vida y las fuentes naturales de agua. Con ello, también la ANA reafirma su compromiso de seguir impulsando espacios de articulación para mejorar la gestión del riesgo y garantizar la seguridad hídrica en la cuenca Chancay-Huaral.