ANA impulsa capacitación para fortalecer capacidades técnicas en prevención de conflictos sociales vinculados al agua

Nota de prensa
1

20 de noviembre de 2025 - 2:02 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), desarrolló una jornada de capacitación orientada a fortalecer las herramientas técnicas del personal para el análisis, prevención e intervención en conflictos sociales relacionados con los recursos hídricos, en el marco del Plan Operativo Institucional de la Unidad de Prevención y Gestión de Conflictos (UPGC).

En este espacio de formación, la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, a través de su equipo directivo y técnico, reunió a especialistas de las Administraciones Locales de Agua y de las áreas técnica y legal, con el fin de reforzar sus capacidades frente a situaciones de tensión vinculadas al uso del recurso hídrico. La inauguración estuvo a cargo del director de la AAA Huarmey Chicama, Juan Pablo Fernández Acosta, quien resaltó la importancia de contar con personal preparado para abordar estos retos desde un enfoque preventivo.

La capacitación estuvo a cargo de especialistas de la UPGC —Washington Córdova Huamán, Dennis Yauri Anccasi y Josseph Pérez Pardo— quienes abordaron temas como el análisis de causas de conflictos, la comprensión del conflicto hídrico, la metodología de las 3P, el mapeo de actores, y técnicas de diálogo y negociación. Asimismo, se revisó y actualizó la matriz de conflictos manifiestos y potenciales del ámbito administrativo.

Con iniciativas como esta, la ANA continúa fortaleciendo las capacidades de su equipo técnico y promoviendo una gestión anticipada, articulada y orientada a la gobernanza del agua, contribuyendo a la estabilidad territorial y al manejo responsable del recurso hídrico en beneficio de la población.