ANA protege a 50 mil familias: Inician delimitación de 35.5 km de Faja Marginal en 10 ríos de Junín y Pasco

Nota de prensa
Acción busca prevenir afectaciones a la población ante crecidas y garantiza la conservación de las fuentes naturales de agua.
1

14 de noviembre de 2025 - 10:24 a. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), inició los trabajos de campo para delimitar un total de 35.5 kilómetros de faja marginal en diez ríos que atraviesan las provincias de Tarma (Junín) y Pasco (Pasco). Con esta acción, la ANA busca proteger las fuentes naturales de agua y prevenir a la población de posibles afectaciones, especialmente durante las épocas de lluvias intensas, garantizando el libre tránsito y la seguridad de miles de habitantes.
Las actividades fueron ejecutadas por la Administración Local de Agua (ALA) Tarma, con la participación de profesionales especializados. Se informó que, de acuerdo a las metas establecidas para fines del presente año, se espera completar la delimitación del río Huasahuasi a lo largo de 12 km.
El cronograma de trabajo también contempla la delimitación, en un tramo acumulado de 11.50 km, de los ríos Maniaco, Huichay y Palca (Ricrán) en Tarma, así como Huachón y Paucartambo en Pasco. Además, se encuentran considerados los ríos Palcamayo, Oxabamba, Tigrillo (Chanchamayo) y Tarma. El titular de la ALA Tarma, ingeniero Bienvenido Atoche Valladolid, destacó que los profesionales están realizando el levantamiento topográfico con modernos equipos tecnológicos, como Dron RPAS con RTK y GPS diferencial, cuyos datos son esenciales para la elaboración del expediente técnico y los planos de delimitación.
Con estas actividades, la ANA promueve la protección y conservación de las fuentes naturales de agua, asegurando el uso primario del recurso, el libre tránsito y la instalación de caminos de vigilancia. De esta manera, la delimitación de la faja marginal no solo resguarda el ecosistema hídrico, sino que tiene una incidencia positiva directa en la población al prevenir y proteger a los ciudadanos de los peligros naturales asociados a la crecida de los ríos, brindando mayor seguridad a las comunidades ubicadas en el ámbito de las regiones Junín y Pasco.