ANA crea grupos territoriales para impulsar la participación local en la gestión de la cuenca Chancay-Huaral
Nota de prensaLo conforman representantes de instituciones públicas, comunidades campesinas y organizaciones sociales de la provincia de Huaral.


14 de noviembre de 2025 - 11:08 a. m.
La Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral (CRHCCH-H), órgano de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), conformó el Grupo Territorial de la subcuenca Añasmayo, que incluye parte de los distritos de Atavillos Bajo y Sumbilca, en la provincia de Huaral, ámbito de la cuenca Chancay Huaral.
El objetivo es generar espacios de participación y diálogo con representantes de instituciones públicas, comunidades campesinas y organizaciones sociales de la subcuenca de Añasmayo, con el propósito de fortalecer la gestión integrada de los recursos hídricos en la localidad y la provincia.
Como parte de una asamblea desarrollada en el local comunal del Centro Poblado La Perla-Chaupis, en el distrito de Atavillos Bajo, los participantes identificaron los principales problemas vinculados a la seguridad hídrica que afectan a la subcuenca, como la escasez durante la época estiaje, el deterioro de los canales de riego, la baja implementación del riego tecnificado, amenazas a la conservación de fuentes naturales de agua, el sobrepastoreo y la contaminación por aguas residuales.
Con base en este diagnóstico, se establecieron compromisos para coordinar acciones conjuntas orientadas a la conservación de las fuentes hídricas y al uso sostenible del agua, acciones que serán lideradas por el nuevo Grupo Territorial de la Subcuenca Añasmayo.
De manera previa, y bajo el mismo enfoque participativo, también se desarrolló la conformación del Grupo Territorial de la subcuenca Huataya, en una reunión realizada en el caserío Huaracnin Quinquera, distrito de Ihuarí, con la presencia de autoridades locales y representantes comunales.
Con la conformación de estos grupos territoriales, proceso aprobado mediante acuerdos del pleno del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chancay-Huaral, se culmina la instalación de espacios locales de gestión en la cuenca. Su rol será aportar información sobre los recursos hídricos, identificar y concertar problemas e intervenciones, y validar socialmente el diagnóstico y las acciones prioritarias del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca (PGRHC), para promover desde la base territorial y organizacional la seguridad hídrica que todos anhelan.
Con la creación de estos nuevos grupos de trabajo y la ejecución de sus acciones, también se busca generar confianza entre los actores locales que fomente su participación, articulando como una sola fuerza frente a los desafíos que amenazan la accesibilidad de los recursos hídricos en las zonas rurales y andinas de nuestro país.

