ANA alcanza el 50 % de delimitación de fajas marginales de ríos Mayo y Naranjillo en la región San Martín
Nota de prensaA través de la Autoridad Local del Agua Alto Mayo, delimitará más de 45 km para proteger a la población de desbordes e inundaciones.

13 de noviembre de 2025 - 10:53 a. m.
Con pasos firmes en la prevención. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), mediante la Administración Local del Agua (ALA) Alto Mayo, alcanzó el 50 % de avance en la delimitación de las fajas marginales de los ríos Mayo y Naranjillo, en la región San Martín. Esta acción, que las declara como zonas intangibles, busca evitar que sobre ellas se construyan viviendas o se realicen actividades agrícolas, para proteger a la población de desbordes e inundaciones.
En el río Naranjillo los trabajos comprenden 25 km y van desde el sector San Carlos hasta su desembocadura en el río Mayo, ubicado en la provincia de Rioja. Para dicha labor, se desarrollaron reuniones de coordinación con la Junta de Usuarios del Sector Hidráulica Menor Alto Mayo, las municipalidades de Nueva Cajamarca y Awajún, las comunidades nativas de Shampuyacu, Alto y Bajo Naranjillo, y la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM).
En el río Mayo, donde se delimitan 22 km, la faja marginal abarca desde el puente Motilones hasta el sector Marona (provincia de Moyobamba). Aquí la ALA Alto Mayo articuló con el Gore San Martín, la Municipalidad Provincial de Moyobamba, la Autoridad Regional Ambiental (ARA), el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM) y organizaciones civiles.
La delimitación de estas fajas marginales implica realizar labores de topografía y fotogrametría con drones, que permiten identificar con precisión la línea de ribera y contabilizar los predios e infraestructura cercana.
Estas acciones permitirán proteger los cauces naturales, prevenir riesgos y conservar los ecosistemas hídricos, mediante la aprobación y posterior monumentación de las fajas marginales, en coordinación con los Gobiernos regionales y locales.
“Delimitar las fajas marginales no es solo un trabajo técnico, es una acción de prevención y cuidado ambiental. Estamos asegurando el espacio vital de nuestros ríos y, con ello, la seguridad y sostenibilidad de las comunidades que dependen de ellos”, señaló el administrador de la ALA Alto Mayo, Ing. José Cachay.
Con estas acciones, la ANA reafirma su compromiso con la gestión integrada de los recursos hídricos, fortaleciendo la resiliencia del Alto Mayo frente al cambio climático y promoviendo un desarrollo sostenible que prioriza la vida y el agua como ejes fundamentales del bienestar regional.