ANA culmina exitosamente etapa de evaluación del Modelo de Integridad Pública 2025

Nota Informativa
f1
f2

7 de noviembre de 2025 - 5:55 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Midagri, dio por concluida la presentación de los reportes respecto a la implementación del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción, en sus respectivas etapas 1,2 y 3, una acción impulsada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Este importante procedimiento fue liderado por el Dr. Walter Arana Mayorca, Gerente General de la ANA y Oficial de Integridad de la entidad, en estrecha colaboración con la Unidad Funcional de Integridad (UFI), con el objetivo de reforzar la transparencia y los valores éticos.

La ANA constató avances tangibles de la puesta en marcha de nuevo componentes del Modelo de Integridad Pública, como la gestión de riesgos de integridad y de denuncias, la transparencia y rendición de cuenta y la comunicación de la integridad, afianzando la responsabilidad de la institución de mantener la ética pública y prevenir la corrupción.

Con esta firma, la ANA culmina oficialmente la etapa de remisión de medios de verificación, en cumplimiento del Decreto Supremo N.° 148-2024-PCM y la Directiva N.° 001-2025-PCM/SIP, que establecen los lineamientos para la evaluación del Modelo de Integridad en las entidades del Estado.

El proceso contó con la firma final del jefe de la Autoridad Nacional del Agua, José Musayón Ayala, y con la aprobación del Gerente General y Oficial de Integridad, Walter Arana Mayorca. Los reportes del Sistema del Índice de Capacidad Preventiva frente a la Corrupción marcan la finalización de un proceso completo y articulado entre Gerencia General, la UFI y diversas unidades y órganos de la ANA.

Con este importante paso, la Autoridad Nacional del Agua se suma a las entidades del sector agrario que consolidan su liderazgo en la implementación del Modelo de Integridad Pública 2025, reafirmando su misión de generar una cultura y una gestión con bases firmes en integridad, transparencia y eficiencia.