Autoridades, funcionarios y extractores se capacitan sobre manejo sostenible de material de acarreo

Nota de prensa
f1
f2
f3

15 de octubre de 2025 - 4:32 p. m.

Con el fin de proteger los cauces de los ríos y quebradas, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Pampas (CRHCIP), en coordinación con la Administración Local del Agua Pampas (ALA-P), capacitó a autoridades, funcionarios, empresas y personas que se dedican a la extracción de material de acarreo en el distrito de Ahuayro, provincia de Chincheros, región Apurímac.

El Consejo, dando cumplimiento a sus funciones, promueve el desarrollo de esta importante capacitación para que esta actividad se realice bajo normativas vigentes como es la Ley Nº 29338 y la Ley N° 28221 y con criterios ambientales sostenibles que garanticen un equilibrio entre uso y conservación del recurso hídrico.

El responsable de la Oficina de Enlace de Chincheros, Ing. Guido Lima Orosco, indicó que las municipalidades distritales y provinciales tienen la competencia para autorizar estas actividades y cobrar los derechos correspondientes. La recaudación por la extracción en cauces naturales sirve para dotar de logística adecuada al personal encargado del control, supervisión y fiscalización, además de realizar tratamientos preventivos y correctivos en los cauces de los ríos", indicó.

En su exposición también hizo énfasis sobre el impacto ambiental que puede generar la inadecuada extracción de este material.

Por su parte, las autoridades, funcionarios y extractores agradecieron el desarrollo de esta capacitación e intercambiaron experiencias y aclararon dudas, resaltando la importancia de estas actividades para la conservación ambiental y el cuidado de río.