Municipios eliminan fuentes contaminantes en el río Rímac tras acciones de coordinación con la Autoridad Nacional del Agua

Nota de prensa
f1
f2
f3
f4

16 de octubre de 2025 - 2:04 p. m.

Como resultado de las acciones de articulación promovidas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las municipalidades de El Agustino y San Martín de Porres realizaron labores de limpieza en el río Rímac, logrando eliminar dos fuentes contaminantes generadas por la acumulación de residuos sólidos.

En el distrito de El Agustino, personal municipal ejecutó una jornada de limpieza a la altura de la avenida Malecón Checa, donde se retiraron 1 tonelada de desechos que se encontraban en la ribera del río Rímac. De forma paralela, en San Martín de Porres, se desarrolló una actividad similar cerca al puente Fernando Belaunde Terry, logrando retirar una importante cantidad de residuos sólidos de gestión municipal acumulados tanto en la ribera como en la faja marginal del citado cuerpo de agua.

Durante ambas intervenciones, los equipos municipales y voluntarios recogieron bolsas y botellas plásticas, cañitas, pañales, empaques de tecnopor y otros desechos urbanos que contribuyen a la degradación ambiental de la cuenca del Rímac.

Estas acciones se concretaron tras las reuniones de trabajo impulsadas por la Administración Local de Agua (ALA) Chillón Rímac Lurín y la Secretaría Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (STCRHC) Chillón Rímac Lurín, que exhortaron a los gobiernos locales a eliminar las fuentes contaminantes vinculadas a los residuos sólidos de gestión municipal. Dichas coordinaciones se desarrollan en el marco del Decreto Supremo N° 014-2025-MIDAGRI que declara de interés nacional y necesidad pública la restauración de la cuenca del río Rímac.

Además, la jornada formó parte de las actividades de la campaña de la Semana de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, y de la limpieza simultánea realizada el 10 de octubre, liderada por el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón Rímac Lurín.

La Autoridad Nacional del Agua reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con los gobiernos locales y la ciudadanía para proteger las fuentes naturales de agua y reducir los focos de contaminación que afectan la calidad del río Rímac.

Dato

Los residuos de gestión dominical son desechos generados en el ámbito doméstico y comercial cuya recogida, transporte, tratamiento y disposición final son responsabilidad del municipio.