ANA promueve cultura del agua en productores de cacao de Quellouno, La Convención
Nota de prensa

26 de setiembre de 2025 - 4:59 p. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de la Administración Local del Agua La Convención, realizó la capacitación “Protegiendo y conservando el medio ambiente garantizo la seguridad hídrica”, con el objetivo de fortalecer la protección de los ecosistemas y las cuencas hidrográficas, asegurando así la sostenibilidad del recurso hídrico.
La jornada se llevó a cabo en articulación con DEVIDA, SERNANP, SERFOR y la Municipalidad Distrital de Quellouno, contando con la participación de más de 180 productores de cacao de los sectores de Calcapampa, Tumquimayo, Chahuares, Tutiruyoc, Kapashiari, Cochayoc Centro, Koribeni, Sullucuyoc, Pan de Azúcar, Sajiruyoc y Campanayoc. Los asistentes participaron en grupos de 25 personas en ocho espacios de aprendizaje e intercambio de experiencias, instalados en una parcela de cacao del sector Campanayoc, en el distrito de Quellouno, provincia de La Convención.
Durante la capacitación se promovió la cultura del agua y la convivencia armónica con el medio ambiente, revalorando saberes ancestrales y conocimientos técnicos para un uso eficiente del recurso. Asimismo, se resaltó que la conservación de la cobertura vegetal en las cuencas hidrográficas contribuye a reducir la erosión y sedimentación en los ríos, manteniendo la calidad y cantidad del agua disponible.
Con estas acciones, la ANA reafirma su compromiso con la protección de los ecosistemas acuáticos y la gestión sostenible del agua, promoviendo la participación activa de entidades aliadas y actores locales para garantizar la seguridad hídrica en un contexto de cambio climático.

