Cusco: ANA fortalece a organizaciones de usuarios de agua en Urubamba con difusión de la Ley 31801
Nota de prensa
24 de setiembre de 2025 - 12:39 p. m.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), realizó en el distrito de Huayllabamba, Cusco, un taller para dar a conocer los alcances de la Ley 31801 y su reglamento, con el fin de consolidar la participación de las organizaciones de usuarios en la gestión sostenible del agua.
Como parte de su compromiso con la gobernanza hídrica, la ANA, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Urubamba Vilcanota y la Administración Local de Agua Cusco, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Huayllabamba, llevó a cabo un taller de difusión de la Ley 31801 que regula a las Organizaciones de Usuarios de Agua y su Reglamento aprobado mediante D.S. N.° 007-2024-MIDAGRI. La actividad contó con la participación de comités y comisiones de usuarios, funcionarios y autoridades locales.
Durante la jornada, especialistas de la ANA expusieron sobre el proceso de reconocimiento, adecuación e inscripción de estas organizaciones en los Registros Públicos (SUNARP), además de los derechos y deberes de sus integrantes, la importancia de contar con estatutos actualizados, elecciones democráticas y planes de operación y mantenimiento de infraestructura hidráulica menor. También se abordaron los requisitos para la autorización de vertimientos de aguas residuales tratadas y las principales infracciones a la Ley de Recursos Hídricos (Ley 29338).
El taller permitió reforzar la institucionalidad de las organizaciones de usuarios de agua como actores claves en la gestión multisectorial del recurso hídrico, en concordancia con las políticas de gobernanza impulsadas por la ANA. En total, 42 participantes se beneficiaron con la capacitación, orientada a fortalecer su rol en el uso eficiente, equitativo y sostenible del agua.